IDIBAPS

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefa del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínic de Barcelona e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS)

Científica titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB–CSIC), investigadora principal en el CIBERSAM y responsable del grupo de Neurofarmacología de Sistemas en el IDIBAPS–Fundació Clínic

Investigadora de la Unidad de Referencia de Psiquiatría y Psicología Infantil del IDIBAPS

Psiquiatra y responsable del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad de IDIBAPS

Profesor de investigación en IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona y director científico del CIBEREHD – Instituto de Salud Carlos III

Psicológo clínico en el servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad de IDIBAPS

Contenidos relacionados con este centro
joven salud mental

La salud mental de los jóvenes ha empeorado durante las últimas dos décadas y está entrando en una fase peligrosa, según sugiere una nueva Comisión de The Lancet Psychiatry. Varios factores globales están involucrados, incluyendo la inacción frente al cambio climático, la desigualdad intergeneracional y la adversidad vinculada a la pandemia de COVID-19. 

ratones

Cinco de cada diez posibles tratamientos pasan de estudios en animales a estudios en seres humanos; cuatro a ensayos clínicos controlados aleatorizados; y uno de 20 pasa a la aprobación por agencias regulatorias, según estima un análisis. La concordancia entre resultados positivos en animales y en estudios clínicos es del 86 %, según el estudio, publicado en PLoS Biology, que junta las conclusiones de 122 estudios ya publicados sobre 54 enfermedades humanas distintas.  

Adolescentes

Un estudio realizado en Finlandia y que incluye a más de 700.000 adolescentes ha encontrado cierto riesgo de transmisión de algunos trastornos mentales entre compañeros de clase. Los resultados se publican en la revista JAMA Psychiatry. 

infancia

Se ha publicado, con participación española, el mayor metaanálisis hasta la fecha que estudia el riesgo de que hijos de personas con un trastorno mental sufran también algún tipo de estos trastornos durante su vida. Según el trabajo, el riesgo es más del doble del que tiene el resto de la población. Para explicar el estudio y resolver las dudas que pudieran surgir, el Science Media Centre España organizó una sesión informativa con uno de los autores, el psiquiatra Joaquim Raduà. 

adolescente

Un equipo internacional, liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS junto con el King’s College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Dalhousie (Canadá), publica el mayor metaanálisis que haya estudiado hasta el momento el riesgo que tienen los hijos e hijas de personas con trastornos mentales de desarrollar el mismo u otro tipo de trastorno. El estudio ha incluido a más de tres millones de hijos de padres y madres con distintos tipos de trastornos y más de 20 millones de personas como población control. Los resultados, publicados en la revista World Psychiatry, indican que, en global, los primeros tienen un riesgo entre 1,5 y 3 veces mayor de desarrollar un trastorno a lo largo de su vida. Según los autores, en el caso de los trastornos bipolares, depresivos o de ansiedad, el riesgo de que los descendientes sufran algún tipo de trastorno es superior al 50 %. 

Apps y depresión

Las aplicaciones desarrolladas para tratar la depresión pueden ser beneficiosas en el abordaje de los casos graves y moderados. Es la conclusión de una revisión y metaanálisis que ha incluido 13 estudios con hasta 16 apps diferentes. Los resultados se publican en la revista JAMA Network Open. 

muffin

Un estudio en ratones observó una “leve desprogramación metabólica y neuropsicológica” en la descendencia de hembras que, durante la gestación y la lactancia, habían ingerido emulsionantes, sustancias que se usan para preservar la textura de alimentos ultraprocesados. El artículo, liderado por un equipo del IDIBAPS en Barcelona y publicado en PLoS Biology, afirma que el consumo de carboximetilcelulosa y polisorbato 80 –dos emulsionantes comunes– diluidos en agua durante estos periodos se asoció a deficiencias metabólicas y cognitivas en las crías de ratón. 

anorexia

Un ensayo clínico en fase 1 ha probado el uso de psilocibina para tratar la anorexia nerviosa. Para ello se administraron 25 miligramos del alucinógeno junto con soporte psicológico a diez mujeres con el trastorno. Los resultados muestran que el tratamiento es seguro y tolerable. Cuatro pacientes mostraron una mejoría, pero los autores reconocen que, por el reducido tamaño de la muestra y la ausencia de grupo control, “los resultados son preliminares y se necesitan nuevas investigaciones”. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine. 

manos

Un estudio liderado por investigadores españoles y publicado en Science Advances ha probado una nueva técnica para mejorar los tratamientos de terapia génica contra el párkinson. Usando ultrasonidos, han logrado abrir la barrera hematoencefálica en zonas específicas, permitiendo que los virus usados en la terapia la atraviesen y lleguen mejor a las áreas cerebrales deseadas. Tras probarlo en monos y en tres pacientes en los pacientes no se administró terapia génica, sino que se probó la eficacia de la técnica mediante un marcador radiactivo que en condiciones normales no atraviesa la barrera hematoencefálica—, sus conclusiones son que la técnica es segura y factible y “podría permitir intervenciones tempranas y frecuentes para tratar enfermedades neurodegenerativas”. 

 

medicamentos

Los betabloqueantes (β-bloqueadores) son medicamentos para tratar dolencias cardiacas que también se usan contra la ansiedad. Según una investigación publicada en PLOS Medicine, los periodos de tratamiento con estos fármacos están asociados con un riesgo menor de ser acusado por la policía por un crimen violento –un riesgo un 13 % más bajo respecto a periodos sin tratamiento–. La investigación, que incluyó a casi un millón y medio de personas de Suecia entre 2006 y 2013, no respalda el uso de estos fármacos para tratar la ansiedad.