Este artículo se publicó hace más de 6 meses
Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de desarrollar el mismo u otros trastornos

Se ha publicado, con participación española, el mayor metaanálisis hasta la fecha que estudia el riesgo de que hijos de personas con un trastorno mental sufran también algún tipo de estos trastornos durante su vida. Según el trabajo, el riesgo es más del doble del que tiene el resto de la población. Para explicar el estudio y resolver las dudas que pudieran surgir, el Science Media Centre España organizó una sesión informativa con uno de los autores, el psiquiatra Joaquim Raduà. 

15/12/2023 - 11:56 CET
 
infancia

Tener padres o madres con un trastorno mental implica un mayor riesgo de desarrollarlos para sus hijos. / Freepik.

Es sabido y se asume desde hace tiempo que muchos trastornos mentales tienen un componente heredable. Sin embargo, se ha estudiado menos si los hijos tienen también mayor riesgo de sufrir trastornos mentales diferentes a los de los padres. Se ha publicado recientemente en la revista World Psychiatry, liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS junto con el King´s College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Dalhousie (Canadá), el mayor metaanálisis que haya estudiado este asunto hasta el momento.  

Tras reunir 211 estudios que incluyen más de 3 millones de hijos de padres con trastornos mentales y más de 20 millones de personas como población control, los investigadores concluyen que los hijos de padres con afecciones de este tipo (uno de los dos, al menos) tienen más del doble de riesgo en global de desarrollar algún tipo de trastorno, no solo el que presentan sus padres. En cuanto a riesgos absolutos, los hijos de padres con trastornos bipolares, depresivos o de ansiedad, por ejemplo, tienen más del 50 % de probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno durante su vida.  

Según los autores, estos datos pueden servir para mejorar la prevención personalizada e incluso para incorporarlos al consejo genético en parejas con trastornos mentales. Para explicar los detalles de la investigación, el Science Media Centre España organizó una sesión informativa con Joaquim Raduà, psiquiatra y responsable del grupo de investigación “Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad” del IDIBAPS, quien ha sido uno de los coautores del estudio. 

Hay muchos estudios que miran el riesgo de que un hijo o hija de una persona con un trastorno mental también lo desarrolle, pero hay menos trabajos que analicen el riesgo de que desarrollen otros trastornos diferentes

Joaquim Raduà

“Hay muchos estudios que miran el riesgo de que un hijo o hija de una persona con un determinado trastorno mental también lo desarrolle, pero en cambio hay menos trabajos que analicen el riesgo de que desarrollen otros trastornos mentales diferentes”, explicó Raduà. “Nosotros no solo miramos un diagnóstico, sino todo el abanico de los que se hayan estudiado. Esta información es muy importante para la prevención, porque lo realmente eficaz para disminuir el riesgo es hacer una prevención selectiva y proporcional. Si se hace de forma indiscriminada, puede incluso llegar a ser perjudicial”, afirmó. 

El análisis publicado indica que el riesgo de sufrir el mismo tipo de trastorno mental que los padres se multiplica por tres de forma global y por algo más de dos si se consideran todos los diagnósticos incluidos. Según los autores, el riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno si alguno de los padres tiene una afección mental es del 55 %. Sin embargo, Raduá reconoce que este último dato “no es de los más fuertes del análisis, porque se basa en pocos estudios. Además, hay que tener en cuenta que 1 de cada 6 personas sin padres afectados desarrollan un trastorno a lo largo de su vida”. 

Raduà recordó también que no es lo mismo riesgo general que individual. Los trastornos mentales suelen deberse a múltiples causas y el estudio no permite diferenciar entre heredabilidad por genética y por entorno. Hay muchos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo, como el consumo de tóxicos, el ejercicio físico u otros considerados más sociales como los derivados del racismo, el estrés laboral, el bullying, etc. 

La información del análisis, sin embargo, sí podría incorporarse al consejo genético, comentó Raduà. “Pero no de una forma fatalista, porque la idea es que los factores ambientales son también muy importantes, que existe una parte que podemos controlar. Eso permite empoderar a las personas”, razonó. 

Reacciones de otros expertos

Por otra parte, el SMC España también ha pedido opiniones independientes sobre el estudio a otros expertos que no han participado en él. Para Alberto Ortiz Lobo, psiquiatra del Hospital de Día Carlos III – Hospital Universitario La Paz (Madrid), “los estudios epidemiológicos en psiquiatría son muy controvertidos. Los diagnósticos de los trastornos mentales se realizan con datos muy blandos [y] el estudio va en la misma línea de inflación de diagnósticos y de imprecisión en su determinación". 

Ortiz Lobo añade: "Estas cifras imprecisas no permiten plantearse ningún consejo genético como parecen sugerir los autores (...). La prevención primaria en salud mental que propone la OMS es establecer políticas que actúen sobre los determinantes sociales que se asocian a los trastornos mentales graves como son el maltrato infantil (ya sea por negligencia, abusos físicos, sexuales o psíquicos, pérdidas parentales, acoso por compañeros…), bajos niveles educativos, violencia, guerras, discriminación, infraviviendas, etc.”. 

Por su parte, para Javier Costas, investigador líder del grupo de Genética Psiquiátrica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), “desde hace una década se ha puesto de manifiesto que parte de la susceptibilidad genética de padecer un trastorno mental está compartida entre distintos trastornos. De igual forma, parte de los factores del entorno son factores de riesgo a distintos trastornos. Por tanto, surge la pregunta de si esa persona con padre o madre con un trastorno mental concreto presenta también un mayor riesgo a padecer otro trastorno mental distinto".

El trabajo es una actualización sobre un tema de relevancia clínica, que implica un gran esfuerzo de síntesis de la gran cantidad de información existente

Javier Costas

Según el investigador, "el trabajo es una actualización sobre un tema de relevancia clínica, que implica un gran esfuerzo de síntesis de la gran cantidad de información existente. Aporta estimaciones actualizadas del riesgo, aunque, en general, son poco precisas (...). Los autores deciden darle el mismo peso a dos tipos de estudios. Otra ponderación daría lugar a resultados distintos (...). El trabajo se publica en una revista de gran prestigio, la revista oficial de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Por tanto, tendrá impacto en la percepción de los diagnósticos psiquiátricos no como entidades estancas, sino como entidades sin límites claros y que comparten causalidad, con las consecuencias clínicas que esto implica”. 

Publicaciones
Transdiagnostic risk of mental disorders in offspring of affected parents: a meta-analysis of family high-risk and registry studies
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Metaanálisis
Revista
World Psychiatry
Fecha de publicación
Institución

Institución
Autores

Rudolf Uher et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Metaanálisis
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto