Autor/es reacciones

Joaquim Raduà

Psiquiatra y responsable del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad de IDIBAPS

Se trata un estudio con varios puntos fuertes, como son la combinación de los datos de diferentes registros nacionales de Suecia o el diseño intraindividual (es decir, estudiar si el riesgo de crimen violento en los individuos era diferente cuando estos tomaban betabloqueantes que cuando no tomaban). 

Querría remarcar que se trata de un estudio observacional, por lo que no sabemos si la disminución del riesgo de crimen violento es debida a los betabloqueantes o a otros factores que los autores no pudieran tener en cuenta. Para tener más evidencia sobre si los betabloqueantes disminuyen realmente el riesgo de crimen violento se deberían hacer más ensayos aleatorizados. 

Aunque los estudios previos son bastante escasos, estos también apuntan a un posible beneficio de los betabloqueantes para disminuir la agresividad, como mínimo, a corto plazo. 

Para saber mejor si los betabloqueantes pudieran ser beneficiosos para disminuir la agresividad, primero deberíamos disponer de más ensayos aleatorizados que estudien la eficacia y efectos secundarios tanto a corto como largo plazo.

ES