Autor/es reacciones

Ignacio Morgado

Catedrático emérito de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro numerario de la Academia de Psicología de España

Los β-bloqueadores son medicamentos utilizados para tratar enfermedades como la hipertensión, las arritmias, las anginas de pecho o incluso la ansiedad. Funcionan limitando el efecto de los neurotransmisores adrenérgicos (adrenalina, noradrenalina) al ligarse y bloquear sus receptores neuronales. 

Ante la fundada sospecha de que el tratamiento con β-bloqueadores pudiera originar efectos secundarios adversos de carácter psiquiátrico, un amplio grupo de profesionales de centros clínicos y de investigación de Suecia, Reino Unido y los EEUU ha realizado un exhaustivo seguimiento de ocho años de cerca de un millón y medio de sujetos, hombres y mujeres, la mayoría con más de 50 años, tratados con β-bloqueadores, observando cuántos de ellos presentaron alteraciones que requirieron hospitalización psiquiátrica, tuvieron comportamientos suicidas o comportamientos criminales de violencia. El estudio fue riguroso en sus controles metodológicos. 

Los resultados, de gran interés clínico, mostraron escasa relación del tratamiento con β-bloqueadores y la clínica psiquiátrica, pero pusieron de manifiesto una importante relación del mismo con reducción de la violencia, lo que abre las puertas al posible uso de esos medicamentos para el tratamiento terapéutico del comportamiento agresivo y violento. 

ES