Autor/es reacciones

Josep M. Borràs

Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona

Este metaanálisis está realizado con los mejores estándares de calidad y por expertos reconocidos en el campo, que han liderado los estudios de casos y controles analizados en el estudio. Los datos aumentan la consistencia de la observación de una relación inversa entre riesgo de cáncer de cabeza y cuello y consumo de café. En este sentido, creo que esta observación es la más sólida y es para las principales localizaciones tumorales, dada la muestra total de casos analizados.  

Para mí, las conclusiones se deben quedar aquí. No creo que sea recomendable tomar café o té para protegerse de este tipo de tumores, sino claramente decir que no hay riesgo asociado a este consumo y que consumirlo puede tener algún efecto beneficioso, pero no ir más allá en la conclusión.  

El estudio tiene los problemas metodológicos de los estudios casos y controles, pero la consistencia de los resultados entre los diferentes estudios muestra un perfil de apoyo fuerte a la conclusión del mismo. El tamaño de la muestra también es un argumento a favor.

ES