Josep M. Borràs
Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona
Es un artículo muy interesante y de alta calidad. Sitúa muy bien cómo está el tema tan debatido en su marco cuantitativo real en diferentes países. Los aspectos fuertes del artículo son que se basa en datos de incidencia poblacional en registros de cáncer de calidad y con un periodo de tiempo suficiente en el análisis. Los datos observados permiten confirmar que no se observa este aumento de casos en España, confirmando anteriores observaciones.
Un dato importante es que España está entre los países con mayor incidencia del mundo en mayores de 50 años, solo por detrás de Holanda, Japón y Dinamarca.
Respecto a por qué no se observa en España el aumento [en jóvenes] que se constata en otros países (pero no en todos, ni mucho menos) es difícil de proponer alguna explicación. Una explicación sería que nuestra incidencia crecerá en los próximos años y simplemente hay un decalaje temporal. Claramente este fenómeno afecta a cohortes de población nacidas más tarde de los años 50/60 del siglo pasado, y es difícil pensar que los cambios en la dieta y ejercicio físico sean tan distintos de otros países de nuestro entorno. Por lo tanto, deberíamos estar vigilantes por si finalmente cambia la tendencia en el futuro y tratar de promover hábitos saludables que hemos ido perdiendo progresivamente, como comer saludablemente, sin sobrepeso u obesidad. Y hacer ejercicio físico moderado pero constante.