Autor/es reacciones

Josep M. Borràs

Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona

El artículo es un buen ejemplo de la aplicación de técnicas de IA en planificación de la oncología. Muestra una evaluación de cuáles son los factores que pueden explicar la razón de mortalidad/incidencia (una medida muy usada de resultados poblacionales) y desciende al nivel del país. 

El problema es que se basa en variables ecológicas, como reconocen los autores, y en un análisis transversal, por lo que atribuir causalidad a estos datos es incorrecto y solo pueden ser considerados indicativos.  

Por otro lado, el problema es que las variables seleccionadas son bien conocidas internacionalmente y están producidas por organismos internacionales (IARC, WHO; IAEA como los más relevantes) pero son las disponibles, no las que se desearía, y este es un problema relevante.  

El peso que para España tienen los recursos de radioterapia podría deberse a la ausencia de otras variables de infraestructuras o de profesionales. Por otro lado, este indicador y su peso en nuestro país refuerza la política de actualización y ampliación de los equipos de oncología radioterápica gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega y al empleo en este ámbito de los usos del programa de resiliencia europea.

ES