Autor/es reacciones

Josep M. Borràs

Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona

El informe revisa la implementación de todas las políticas definidas en la estrategia MPOWER (incluir tasas en la venta del tabaco, campañas en los medios de comunicación, promover el consejo antitabaco, mensajes en los paquetes de tabaco, etc.) en todos los países firmantes de la convención contra el tabaco.  

Esta es una experiencia de éxito en las políticas contra un factor de riesgo clave en numerosas enfermedades crónicas, especialmente cáncer, respiratorias y cardiovasculares, pero no solo estas. También demuestra lo difícil y lento que es implementar políticas en todos los países de forma homogénea igualmente efectiva. España ha aplicado prácticamente todas las políticas acordadas, aunque queda camino para recorrer en su intensidad y extensión, pero estamos en el camino adecuado.  

El informe también explica las medidas desarrolladas por la industria para tratar de minimizar estas políticas. En este sentido, es una excelente revisión del estado de la cuestión cuando ya ha pasado un periodo de tiempo suficientemente largo para evaluar la política desarrollada. 

Debemos continuar profundizando en este camino de prevención del tabaquismo, el principal factor de riesgo prevenible del cáncer, con diferencia. En torno a un tercio de todos los cánceres se prevendrían si elimináramos el tabaco.

ES