Autor/es reacciones

Caitlin Notley

Catedrática de Ciencias de la Adicción de la Facultad de Medicina de Norwich, Universidad de East Anglia (Reino Unido)

Este artículo presenta evidencia de alta calidad, en forma de un análisis secundario de los datos del primer ensayo en el Reino Unido de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar durante el embarazo. 

Fumar tabaco es una de las principales causas de problemas durante el embarazo, incluyendo casos de muertes fetales, abortos espontáneos y pesos bajos al nacer. Ayudar a las personas a dejar de fumar totalmente, lo antes posible, es la mejor forma de mejorar los resultados del embarazo. 

En este estudio, los autores observan que hay más personas que eligen los cigarrillos electrónicos que la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), lo que sugiere que las personas embarazadas prefieren los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. Esta preferencia es importante porque si las personas pueden elegir algo que les gusta, es probable que tengan más posibilidades de seguir sin fumar.  

Es realmente tranquilizador que las personas que dejaron de fumar utilizando un cigarrillo electrónico durante el embarazo en este estudio tuvieron mejores resultados en el embarazo que las mujeres que siguieron fumando tabaco y no tuvieron peores resultados que las personas que no fuman en absoluto. Esto reafirma la seguridad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar durante el embarazo. Ya se recomienda el uso de la TSN durante el embarazo para dejar de fumar. Los resultados de este estudio sugieren que el perfil de seguridad de los cigarrillos electrónicos no difiere del de la TSN. Mi lectura de estas pruebas es que los cigarrillos electrónicos podrían considerarse como una forma de TSN y también pueden recomendarse a las mujeres embarazadas para dejar de fumar, especialmente porque fumar tabaco es muy perjudicial.  

ES