En personas embarazadas, ni el uso regular de cigarrillos electrónicos ni la terapia sustitutiva con nicotina están asociados con efectos desfavorables, según un ensayo en el que participaron 1.140 fumadoras embarazadas en Inglaterra y Escocia. Los autores analizaron la asociación entre el consumo de nicotina por las dos vías —vapeo y parches de nicotina— con parámetros que incluían el peso del bebé al nacer, abortos espontáneos, nacimientos prematuros y síntomas respiratorios en la madre. La investigación se publica en la revista científica Addiction.
Caitlin Notley - vapeadores embarazo
Caitlin Notley
Catedrática de Ciencias de la Adicción de la Facultad de Medicina de Norwich, Universidad de East Anglia (Reino Unido)
Este artículo presenta evidencia de alta calidad, en forma de un análisis secundario de los datos del primer ensayo en el Reino Unido de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar durante el embarazo.
Fumar tabaco es una de las principales causas de problemas durante el embarazo, incluyendo casos de muertes fetales, abortos espontáneos y pesos bajos al nacer. Ayudar a las personas a dejar de fumar totalmente, lo antes posible, es la mejor forma de mejorar los resultados del embarazo.
En este estudio, los autores observan que hay más personas que eligen los cigarrillos electrónicos que la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), lo que sugiere que las personas embarazadas prefieren los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. Esta preferencia es importante porque si las personas pueden elegir algo que les gusta, es probable que tengan más posibilidades de seguir sin fumar.
Es realmente tranquilizador que las personas que dejaron de fumar utilizando un cigarrillo electrónico durante el embarazo en este estudio tuvieron mejores resultados en el embarazo que las mujeres que siguieron fumando tabaco y no tuvieron peores resultados que las personas que no fuman en absoluto. Esto reafirma la seguridad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar durante el embarazo. Ya se recomienda el uso de la TSN durante el embarazo para dejar de fumar. Los resultados de este estudio sugieren que el perfil de seguridad de los cigarrillos electrónicos no difiere del de la TSN. Mi lectura de estas pruebas es que los cigarrillos electrónicos podrían considerarse como una forma de TSN y también pueden recomendarse a las mujeres embarazadas para dejar de fumar, especialmente porque fumar tabaco es muy perjudicial.
Conflictos de interés: declara haber recibido honorarios de la empresa Vox Media por grabar un vídeo explicativo sobre el papel de la nicotina en la adicción.
Jamie Brown - vapeadores embarazo
Jamie Brown
Director del Grupo de Investigación sobre Tabaco y Alcohol y catedrático de Ciencias del Comportamiento del University College de Londres (Reino Unido)
Fumar durante el embarazo es peligroso y muchas personas quieren dejar de fumar y reducir estos riesgos. Los cigarrillos electrónicos son una forma eficaz de dejar de fumar y estos nuevos hallazgos pueden aliviar algunas preocupaciones de las fumadoras embarazadas que quieren usarlos para dejar de fumar.
Un análisis anterior de este ensayo encontró un perfil de seguridad similar entre quienes recibieron cigarrillos electrónicos al azar y quienes recibieron terapia sustitutiva con nicotina para dejar de fumar, pero esto pudo deberse a una diferencia en el uso real de los dos productos. Este nuevo estudio analizó la seguridad comparativa basándose en su uso real, aunque esto significó que los dos grupos ya no se seleccionaron al azar. En conjunto, los resultados similares con los dos enfoques diferentes son tranquilizadores.
Conflictos de interés: declara haber recibido financiación sin restricciones para estudiar la deshabituación tabáquica de Pfizer y J&J, empresas que fabrican tratamientos para dejar de fumar con licencia médica.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Francesca Pesola et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos