Rocío Núñez Calonge
Directora científica del Grupo UR Internacional y coordinadora del Grupo de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad
Ellis y colaboradores han revisado sistemáticamente 25 estudios en humanos sobre la exposición a insecticidas ocupacionales y ambientales a lo largo de casi 50 años para comprobar si afectaba al número de espermatozoides. El estudio reveló una asociación clara entre la exposición a insecticidas y menor concentración espermática. Se estudiaron en concreto dos insecticidas ampliamente utilizados: los organofosforados y carbamatos de N-metilo.
Esta investigación es la revisión sistemática más completa sobre este tema hasta la fecha y la primera que utiliza una metodología muy completa (análisis multivarianza) para sintetizar de forma cuantitativa varias décadas de literatura epidemiológica. Los resultados del estudio muestran una sólida evidencia de la asociación entre una mayor exposición de insecticidas en adultos y una menor concentración espermática.
Aunque actualmente existen muchos trabajos que demuestran un descenso del número de espermatozoides de forma global, otros estudios no han demostrado diferencias. Sin embargo, sí parece haber acuerdo en el hecho de que existen diferencias geográficas en la concentración espermática en diversas poblaciones y en distintos países. Una de las posibles causas que se han barajado son las diferencias medioambientales y, aunque hay estudios aislados que prueban una asociación entre el uso de insecticidas y la baja la calidad seminal, no hay trabajos tan amplios que abarquen tanto tiempo y con un número elevado de casos.
La demostración, a la luz de estos estudios, de la asociación entre menor concentración espermática y utilización de insecticidas, sobre todo desde el punto de vista ocupacional, puede explicar las diferencias encontradas en la literatura.
Los autores indican algunas limitaciones metodológicas en los estudios incluidos, como la falta de algunos datos y la necesidad de estudios prospectivos de cohortes para poder conocer la variabilidad temporal en la exposición.