Carlos Rábade
Coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Desde SEPAR estamos a favor de esas cinco medidas que hemos solicitado y una de ellas es la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos. Prohibir fumar en terrazas, en recintos al aire libre o en cualquier espacio público abierto es una de las medidas que solicitamos desde hace mucho tiempo. Me parece una buena iniciativa y espero que el resto de autonomías se adhieran y que esto sea el inicio de esa nueva ley antitabaco que demandamos y en la cual está contemplado que se prohíba fumar en las terrazas y en otros espacios públicos abiertos.
Este tipo de medidas, por un lado, van a proteger a los no fumadores, y por otro, también van a favorecer a que fumadores que no pensaban en dejar de fumar, se propongan un intento serio de abandono. Por otro lado, sirve para disuadir o evitar que nuevos fumadores se inicien en el consumo del tabaco y desnormalizar su consumo. Por lo tanto, este tipo de medidas son muy importantes.
Además, desde SEPAR llevamos también mucho tiempo insistiendo en la importancia de la financiación de todos los tratamientos farmacológicos del tabaquismo. Ahora mismo solo tenemos un tratamiento financiado, que es el Bupropión. El consejero ha hablado del tratamiento sustitutivo con nicotina, que también debe ser financiado, pero nosotros creemos en la necesidad de que se financie otro que es de los más eficaces para dejar de fumar, que es la citisina.
Cada fármaco se adapta a un perfil de paciente y por eso, aunque cualquier iniciativa de financiación es positiva, creemos que habría que financiar todos los fármacos. Llevamos tiempo insistiendo al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de financiar estos tratamientos para dejar de fumar porque son eficaces, son efectivos, son coste-efectivos, es decir, suponen un ahorro económico muy importante para el sistema nacional de salud y, lo más importante, producen grandes beneficios en la salud en morbilidad, mortalidad, calidad de vida y disminución de los recursos sanitarios.