Reacciones a la propuesta de Cataluña de prohibir fumar en las terrazas de los bares

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado en una entrevista en Els Matins de TV3 que están preparando una normativa para prohibir fumar en las terrazas de los bares y que sean "espacios libres de humo". También estudian añadir a la prohibición las marquesinas y las entradas y salidas de los centros educativos.

23/09/2022 - 12:00 CEST
 
Reacciones

Ildefonso Hernández - prohibir fumar terrazas

Autor/es reacciones

Ildefonso Hernández

Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y director del grupo de investigación en Salud Global

Science Media Centre España

Me parece excelente la propuesta de la Generalitat. Me gusta que los ayuntamientos también lo hagan, como la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Barcelona. Cuantos más ejemplos de salud pública tengamos así, mejor para todos.

No declara conflicto de interés
ES

Pedro Gullón - prohibición fumar terrazas

Autor/es reacciones

Pedro Gullón

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

Esta es una reclamación de sociedades científicas de salud pública desde hace años. Diversas investigaciones muestran que, en entornos como las terrazas, las paradas de autobús o alrededor de entradas de colegios, existe una mayor exposición al humo ambiental del tabaco, por lo que la regulación de estos espacios podría ser positiva para proteger a la población de ese humo.

Aunque tendremos que esperar a ver la normativa específica, estos espacios libres de humo de tabaco deberían incluir: terrazas (muchas terrazas ya incumplen la legislación actual con espacios semicerrados), paradas de transporte público, alrededor de centros educativos y campus universitarios. Asimismo, es importante que se trabaje en el cumplimiento de la legislación vigente de protección del humo ambiental del tabaco.

No declara conflicto de interés
ES

Manuel Franco - prohibición fumar terrazas

Autor/es reacciones

Manuel Franco

Epidemiólogo, profesor e investigador en las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins. Portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS

Science Media Centre España

Creo que la medida es necesaria y está muy bien redactada y diseñada, porque no solo está diciendo qué medidas se pueden tomar en nuestra sociedad para que ayudemos a prevenir el tabaquismo ─tanto para que no se empiece a fumar como para evitar el tabaco de segunda mano o el humo ambiental de tabaco─, sino que además está diciendo “vamos a ayudar a que la gente deje de fumar”.  

Sabemos que llevan décadas diseñando el tabaco para que sea una sustancia altamente adictiva y que, además, es un gran negocio para muchos. Eso es lo tremendo del tabaco: desde los años 60 sabemos que es un peligro para nuestra salud individual y para la salud de la población, y que además hay un gran negocio detrás. Por lo tanto, prevenir que la gente empiece a fumar y además ayudar a que los que ya estamos enganchados dejemos de fumar es fundamental. Esas dos patas son una de las medidas de salud pública y de prevención de la enfermedad más importantes.  

Además, tiene una pata de equidad en salud. No fumamos todos por igual en nuestra sociedad, hay gente que fuma más y otros que fuman menos. Los que más fuman ahora son las personas de nivel socioeconómico más bajo, lo cual es todavía más terrible porque quiere decir que las personas que enferman más son las que menos dinero tienen y las que menos acceso tienen a poderse curar. Por tanto, esa dimensión de equidad que tiene esta medida de Cataluña es muy bienvenida. 

Y por último, es muy importante decir que la situación de las terrazas es muy grave. Hace tiempo demostramos en una investigación que los límites de exposición al humo del tabaco estaban sobrepasados en la gran mayoría de las terrazas de Madrid. Y que, además, las terrazas que se cierran en invierno son ilegales. 

Por tanto, el ejemplo de Cataluña, donde el ayuntamiento de Barcelona ya logró que las playas fueran un espacio sin humo, me parece que es la manera de avanzar. Siempre ayudando a que las personas que están enganchadas [al tabaco] puedan dejar esa adicción desde el punto de vista de la atención primaria y de los tratamientos que existen. 

No declara conflicto de interés
ES

Carlos Rábade - prohibir fumar terrazas

Autor/es reacciones

Carlos Rábade

Coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Science Media Centre España

Desde SEPAR estamos a favor de esas cinco medidas que hemos solicitado y una de ellas es la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos. Prohibir fumar en terrazas, en recintos al aire libre o en cualquier espacio público abierto es una de las medidas que solicitamos desde hace mucho tiempo. Me parece una buena iniciativa y espero que el resto de autonomías se adhieran y que esto sea el inicio de esa nueva ley antitabaco que demandamos y en la cual está contemplado que se prohíba fumar en las terrazas y en otros espacios públicos abiertos.  

Este tipo de medidas, por un lado, van a proteger a los no fumadores, y por otro, también van a favorecer a que fumadores que no pensaban en dejar de fumar, se propongan un intento serio de abandono. Por otro lado, sirve para disuadir o evitar que nuevos fumadores se inicien en el consumo del tabaco y desnormalizar su consumo. Por lo tanto, este tipo de medidas son muy importantes. 

Además, desde SEPAR llevamos también mucho tiempo insistiendo en la importancia de la financiación de todos los tratamientos farmacológicos del tabaquismo. Ahora mismo solo tenemos un tratamiento financiado, que es el Bupropión. El consejero ha hablado del tratamiento sustitutivo con nicotina, que también debe ser financiado, pero nosotros creemos en la necesidad de que se financie otro que es de los más eficaces para dejar de fumar, que es la citisina.  

Cada fármaco se adapta a un perfil de paciente y por eso, aunque cualquier iniciativa de financiación es positiva, creemos que habría que financiar todos los fármacos. Llevamos tiempo insistiendo al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de financiar estos tratamientos para dejar de fumar porque son eficaces, son efectivos, son coste-efectivos, es decir, suponen un ahorro económico muy importante para el sistema nacional de salud y, lo más importante, producen grandes beneficios en la salud en morbilidad, mortalidad, calidad de vida y disminución de los recursos sanitarios. 

No declara conflicto de interés
ES

Esteve Fernández - prohibir fumar terrazas

Autor/es reacciones

Esteve Fernández

Director de Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y director del centro colaborador de la OMS para el control del tabaquismo en el Instituto Catalán de Oncología

Science Media Centre España

La medida de convertir terrazas y otros espacios exteriores en lugares libres de humo es necesaria para proteger la salud y promover la salud pública. Hemos realizado diversos estudios que demuestran que en estas zonas al aire libre donde se acumulan fumadores existe una importante exposición al humo ambiental del tabaco. Lo hemos demostrado en estudios en Barcelona y Madrid, donde las concentraciones de PM2.5 y nicotina ambiental en terrazas (normalmente que incumplen la actual legislación y están prácticamente cerradas) era similar a las concentraciones que teníamos en el interior de bares y restaurantes antes de la ley del tabaco de 2010.  

Además de proteger la salud de clientes e, importante, de trabajadores, estas medidas tienen un componente de salud pública y desnormalización del tabaco en la sociedad muy importante. El riesgo de sufrir cáncer de pulmón o infarto de miocardio entre las personas no fumadoras pero que están expuestas al humo ambiental del tabaco es un 20-25% mayor que en las personas no fumadoras y no expuestas al humo del tabaco.  

Por ello, se deben extender estas medidas a otros lugares públicos actualmente no cubiertos por las leyes, como son los entornos escolares y las entradas de edificios (el humo se difunde a los interiores), las paradas y marquesinas de autobuses y tren en exteriores. Y además, teniendo en cuenta el gran impacto medioambiental del tabaco, sobre todo las muy contaminantes colillas, las playas y piscinas, los parques y los jardines de cualquier tipo. 

No declara conflicto de interés
ES

José Luis Díaz-Maroto - prohibir fumar terrazas

Autor/es reacciones

José Luis Díaz-Maroto

Médico de familia y responsable de comunicación del grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Science Media Centre España

Desde SEMERGEN hacemos una valoración muy buena. Ya llevamos tiempo esperando esta noticia, pero tenía que ser a nivel nacional, aunque si se empieza por una autonomía, bienvenida sea. Es muy importante que se lleve a efecto. En primer lugar, porque precisamente las terrazas de cafeterías y restaurantes que en verano están al descubierto, en invierno o en otoño, cuando hace frío, en muchas ocasiones no se cumple la legislación vigente de hace diez años que decía que solamente se podía fumar o poner las terrazas para fumadores que estuvieran abiertas. Ahora muchas veces se ha trasladado el bar, donde no se puede fumar, a las aceras, pero con terrazas totalmente cerradas, incluso con puertas y con plásticos.

Por tanto, está muy bien que se prohíba por fin, pero que se prohíba totalmente en las terrazas y que estén abiertas. Y ya por extensión en marquesinas, entradas de edificios o próximas a colegios e institutos. También tendría que cumplirse la legislación vigente en centros sanitarios, que está prohibido fumar en los recintos aunque sea fuera y al aire libre y que tampoco se cumple. Avanzaríamos mucho.

Por otro lado, se desnormaliza el hecho de estar haciendo una actividad lucrativa o reunido con los amigos en cafeterías o restaurantes que estén abiertos al exterior y que se asocie ese ocio al consumo de tabaco. Esto a la gente joven le viene muy bien: desnormalizar el consumo aunque sea en espacios abiertos. Y ya por extensión estaría muy bien que se cumpliese también en playas y otros recintos abiertos como conciertos. Tenemos que ir a más, aunque sean espacios abiertos totalmente.

No declara conflicto de interés
ES

Regina Dalmau - prohibir fumar terrazas

Autor/es reacciones

Regina Dalmau

Cardióloga de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Science Media Centre España

Me parece una medida muy buena, necesaria y creo que la prevención y control del tabaquismo pasa por ampliar los espacios libres de humo. Aunque al principio estas medidas generen un poco de rechazo entre el personal de hostelería y los propios clientes, luego, como pasó con la ley de tabaco, son bien recibidas. Esto va en beneficio de todos porque estamos hablando de terrazas, que son espacios en los que muchas veces hay mucha cercanía entre los usuarios y es inevitable que haya una exposición al humo ambiental. Además, hay muchas falsas terrazas, que tienen pavimentos o que incluso están techadas y que no deberían considerarse espacios abiertos, pero con la excusa de que tampoco son espacios totalmente cerrados no cumplen la ley. 

Mi opinión es que son medidas necesarias y que es importante que las comunidades autónomas tomen iniciativas propias porque el Ministerio de Sanidad, que es el que tiene que revisar la ley de tabaco y ampliarla, parece que se ha echado atrás, tristemente, y el tabaco sigue siendo un problema de salud pública muy importante.  

Otra cuestión es que hemos pasado por una pandemia en la que hemos vivido situaciones muy estresantes para la gente que ha padecido la enfermedad, en su entorno o en sus propias carnes, y hay una percepción nueva sobre la importancia de preservar la salud respiratoria y la salud cardiovascular. Es un buen momento para promover iniciativas en aras de reducir el consumo de tabaco y quizás se ha desaprovechado un poco. Creo que esto nos abre esa ventana de oportunidad de avanzar en el control del tabaquismo en nuestro país, aunque sea una iniciativa de una comunidad autónoma. Debería ser una iniciativa modelo a la que luego se adhieran otras comunidades, independientemente del perfil político porque esto no tiene nada que ver con la política. Es una medida que va en favor de la salud pública, de la salud de la población.

No declara conflicto de interés
ES

Xisca Sureda - prohibir fumar terrazas

Autor/es reacciones

Xisca Sureda

Epidemióloga e investigadora en salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

Creo que es fundamental y necesario avanzar en medidas para la prevención y control del tabaquismo y una de las medidas necesarias es ampliar los espacios libres de humo, ya que se ha visto que no solo sirven para proteger a la población de la exposición al humo ambiental del tabaco, sino también para fomentar la desnormalización de su consumo. Los entornos escolares son puntos muy sensibles tanto por la exposición al humo del tabaco por parte de una población más vulnerable como son los niños, como por el impacto negativo que tiene sobre los mismos la visibilidad de su consumo, al favorecer la normalización de esta conducta insalubre.  

Por otra parte, estudios realizados en España demuestran que en determinadas terrazas (aquellas parcialmente o totalmente cerradas) los niveles de concentración de humo ambiental del tabaco son equiparables a los que encontrábamos dentro de los bares cuando se podía fumar. E incluso en terrazas completamente abiertas, estos niveles de exposición al tabaco son elevados en determinadas circunstancias. Esto deja desprotegido a un sector de la población como son los trabajadores de la hostelería, además de exponer también al humo del tabaco a población más vulnerable como niños, personas mayores o embarazadas. La iniciativa está fenomenal, pero debería ser una necesidad a nivel estatal. Existe un Plan Integral para reformar la Ley del Tabaco que esperemos no quede en el olvido porque la iniciativa de Catalunya debería ser una realidad en la totalidad del Estado español. 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto