Reacción al estudio que estima que casi la mitad de las muertes por cáncer se deben a factores evitables

Un estudio publicado en la revista The Lancet encuentra que el 44,4 % de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo que podrían evitarse, especialmente el tabaco, el consumo de alcohol y el sobrepeso. 

19/08/2022 - 00:30 CET
 
Reacciones

Rafael Marcos - evitables

Autor/es reacciones

Rafael Marcos Gragera

Médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología

Science Media Centre España

Los resultados de este estudio coinciden con otros realizados en diferentes áreas geográficas (Francia, Reino Unido, Australia y EE.UU.) en los que la proporción de las muertes por cáncer debido a factores de riesgo modificables sería aproximadamente del 40% (Soerjomataram I, et al. Cancers related to lifestyle and environmental factors in France in 2015). 

Como resultado importante de este estudio destaca la desigualdad geográfica en la reducción del impacto de los factores de riesgo en los años de vida perdidos por discapacidad (DALY – Disability adjusted life years), es decir, los años de vida que se pierden debido al cáncer. Cuando los autores evalúan cuál ha sido la evolución de DALYs debido a factores de riesgo modificables ven que esta proporción aumenta entre 2010 y 2019 en todas las áreas geográficas; sin embargo, cuando se ajusta por edad, se observa un descenso de los DALYs en aquellos países con rentas más altas, lo que indica que el envejecimiento de la población tiene un peso importante en la carga de la enfermedad debida a los factores de riesgo modificables. Por otro lado, el aumento de la carga de cáncer atribuible al riesgo metabólico, especialmente en países de rentas bajas, podría ser el resultado de que estos países están experimentando una transición epidemiológica en la que las mejoras en el estado de desarrollo del país están relacionadas con el aumento de los niveles de obesidad. 

Uno de los resultados más importantes de este estudio es que, para poder evaluar el impacto de las medidas de control de cáncer (ya sea prevención primaria o secundaria) así como para poder evaluar los progresos en la atención oncológica (nuevos tratamientos), necesitamos datos de calidad tanto de la incidencia como de la mortalidad, sobre todo, en aquellos países en donde no se disponen de sistemas de información consolidados. 

El seguimiento de estos parámetros epidemiológicos es una herramienta fundamental en la estrategia destinada a reducir la incidencia del cáncer en la población. La publicación sistemática y periódica de los resultados nos permite no solo supervisar los avances en el control de la enfermedad, sino también identificar las áreas problemáticas en las que es necesario actuar. 

Tal y como se reconoce en el propio artículo, la principal limitación del estudio es que hay países que no disponen de registros de cáncer poblacional ni de registros de mortalidad consolidados. En este sentido, determinadas estimaciones, especialmente aquellas de países subdesarrollados, podrían no ser tan robustas como las de aquellos países con fuentes de información de calidad y, por tanto, limitar la comparabilidad entre áreas geográficas. 

En relación a esto, es inevitable recalcar la importancia de las fuentes de información de calidad que permitan evaluar el impacto del cáncer, con especial atención a los Registros de Cáncer Poblacionales. En nuestro país, la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) trabaja para ofrecer datos epidemiológicos de calidad sobre esta enfermedad, si bien sigue habiendo una clara necesidad de destinar más recursos para cubrir toda la población. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
The global burden of cancer attributable to risk factors
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
Revista
The Lancet
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
The global burden of cancer attributable to risk factors
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
Revista
The Lancet
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto