Instituto Catalán de Oncología (ICO)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Técnica de investigación en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología
Jefa del grupo de investigación en Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL
Jefa adjunta de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d'Oncologia y profesora del departamento de Enfermería, Salud Pública, Salud Mental y Materno infantil de la Universitat de Barcelona
Oncóloga médica en el Instituto Catalán de Oncología (ICO)
Médico adjunto de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta
Director de Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y director del centro colaborador de la OMS para el control del tabaquismo en el Instituto Catalán de Oncología
Jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona
Investigadora principal en el Institut Català d’Oncologia, en el Programa de Salut Digital ICOnnecta’t, y miembro del Grupo de Psicooncologia i Salut Digital del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL)
Epidemiólogo del Institut Català d’Oncologia y Profesor agregado de medicina de la Universitat de Girona
Jefe de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), jefe del Grupo de Investigación del Cáncer Colorrectal, programa Oncobell (IDIBELL) y profesor agregado de Medicina de la Universidad de Barcelona
El uso de anticonceptivos hormonales está asociado con un pequeño aumento del riesgo de padecer cáncer de mama –un caso más de cáncer por cada 7.752 mujeres que usan estos fármacos–, según un estudio sueco. El riesgo varía según el tipo de hormonas administrado, y es un poco más elevado con el uso de anticonceptivos que contienen desogestrel. El estudio, publicado en JAMA Oncology, analiza datos de un registro nacional entre 2006 y 2019, con más de dos millones de mujeres de entre 13 y 49 años.
Aunque la mayor parte de los casos de cáncer se consideran esporádicos, una parte se definen como hereditarios, ya que algunas personas llevan en su ADN variantes que aumentan el riesgo. Un equipo de EEUU ha analizado la información genética de más de 400.000 personas y ha concluido que la proporción de quienes presentan variantes conocidas de riesgo es algo mayor del 5 %. Esta cifra es superior a la esperada: cerca del doble en variantes de los genes BRCA1 o BRCA2 y entre 10 y 20 veces superior en variantes relacionadas con cáncer de tiroides. Los resultados se publican en la revista JAMA en formato de carta.
Para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en fase inicial, el riesgo a largo plazo de desarrollar un segundo cáncer primario es bajo, alrededor de un 2 - 3 % mayor que el de las mujeres de la población general. Es una de las conclusiones de un estudio publicado por The BMJ, que analizó datos que cerca de medio millón de mujeres diagnosticadas en Inglaterra entre 1993 y 2016 con cáncer de mama invasivo en fase inicial que se sometieron a cirugía. Durante un periodo de seguimiento de hasta 20 años, alrededor de 65.000 mujeres desarrollaron un segundo cáncer primario, pero el exceso de riesgo absoluto en comparación con los riesgos de la población general fue pequeño.
En EE. UU., la incidencia de cáncer colorrectal aumentó en personas de 45 a 49 años en el periodo 2019-2022, después de adelantar la edad de cribado de 50 a 45 años, según un estudio publicado en JAMA. El uso de pruebas fecales por correo permitió alcanzar a personas de este grupo de edad, sin perjudicar a las tasas de cribado en personas mayores de 50, afirma otro artículo publicado en la misma revista.
Una investigación con más de 200 pacientes con depresión cuyos síntomas no habían mejorado con la terapia conversacional del servicio nacional de salud británico muestra que, en quienes participaron en ocho sesiones grupales de terapia cognitiva basada en mindfulness, sus síntomas de depresión disminuyeron, en comparación con los que recibieron el tratamiento habitual. El estudio se publica en The Lancet Psychiatry.
Un equipo liderado por el CNIO ha comprobado en ratones que una dieta rica en grasas aumenta las metástasis del cáncer de mama triple negativo, el de peor pronóstico. Además, ha identificado varios de los mecanismos que lo explicarían, como la activación de las plaquetas y de la coagulación, lo que serviría para que el tumor se oculte de las defensas y prepare el llamado ‘nicho premetástasico’. Según los responsables de la investigación, que publican los resultados en Nature Communications, “este mecanismo podría ser extrapolado a otros tipos tumorales y otros órganos”. Los resultados sugieren que “la intervención dietética, junto con el control de la actividad plaquetaria, pueden aumentar la eficiencia de ciertos tratamientos antitumorales”.
En mujeres, el consumo elevado de bebidas azucaradas está asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer en la cavidad oral, según un estudio publicado en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery. Entre las participantes de la investigación que consumieron una o más bebidas azucaradas al día, la tasa de estos cánceres era de 5 casos por 100.000 personas, comparado con 2 casos por cada 100.000 entre las que bebieron menos de una al mes. El análisis se basa en datos de más de 162.000 enfermeras seguidas durante 30 años en Estados Unidos. Según los autores, se necesitan estudios adicionales con muestras más amplias, que incluyan a hombres, para validar estos resultados.
Un equipo internacional ha encontrado que la aspirina es capaz de reducir la aparición de metástasis en ratones, al permitir la activación de los linfocitos T capaces de reconocer a las células tumorales. La investigación mostró que varios modelos de cáncer de ratón diferentes —que incluían cáncer de mama, de colon y melanoma— tratados con aspirina mostraron una menor tasa de metástasis en otros órganos, como los pulmones y el hígado, en comparación con ratones no tratados. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, “el hallazgo allana el camino hacia el uso de inmunoterapias antimetastásicas más eficaces”.
Un trabajo publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine ha analizado los nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo durante el año 2022. Mientras que la incidencia en mujeres sigue acercándose a la de los hombres, la disminución del consumo de tabaco en muchos países provoca que aumente la proporción de casos en no fumadores. Este incremento se asocia a la contaminación atmosférica, especialmente en países como China.
Un equipo de investigadores ha analizado datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud para calcular la incidencia de cáncer colorrectal en 50 países de todo el mundo. Sus conclusiones, basadas en registros hasta el año 2017, son que en la mayoría de los países de ingresos altos sigue aumentando su incidencia en personas jóvenes (menores de 50 años). Este aumento, sin embargo, no se observa en España. Los resultados se publican en la revista The Lancet Oncology.