Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefa adjunta de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d'Oncologia y profesora del departamento de Enfermería, Salud Pública, Salud Mental y Materno infantil de la Universitat de Barcelona

Oncóloga médica en el Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Médico adjunto de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta

Director de Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y director del centro colaborador de la OMS para el control del tabaquismo en el Instituto Catalán de Oncología

Jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona

Médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología en l’Hospitalet (ICO)

Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Contenidos relacionados con este centro
cáncer

A pesar de los considerables avances en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, existen disparidades significativas tanto en la disponibilidad como en la puntualidad de estos medicamentos en todo el mundo y los países más pobres se quedan fuera, según un análisis publicado en la revista BMJ Global Health. Según el estudio, en los países de renta media-baja o baja se lanzaron pocos medicamentos nuevos contra el cáncer, y la brecha entre países ricos y pobres se acentuó a lo largo de las tres décadas entre 1990 y 2022. 

resonancia

Las pruebas de cribado de cáncer de próstata mediante el uso del PSA (Antígeno Específico Prostático) se asocian con un sobrediagnóstico, lo que cuestiona su uso. Un ensayo clínico realizado en hombres de 50 a 60 años y publicado en la revista NEJM ha estudiado la posibilidad de añadir una prueba de resonancia magnética en aquellos con un nivel de PSA elevado y prescindir de biopsia si la imagen no encuentra lesiones sospechosas. Los resultados indican que el procedimiento evita más de la mitad de los diagnósticos de cáncer clínicamente irrelevantes que no necesitarían tratamiento y apenas aumenta el riesgo de dejar de identificar aquellos que pueden volverse incurables. Los autores recomiendan, a partir del estudio, revisar las recomendaciones sobre estos cribados. 

 

Consulta próstata

Un estudio ha analizado los datos sobre incidencia y mortalidad por cáncer de próstata en 26 países de Europa entre 1980 y 2020. Sus conclusiones son que los nuevos diagnósticos han aumentado debido a la generalización en el uso de las pruebas del PSA [antígeno prostático específico], pero las tasas de mortalidad no se han beneficiado de forma paralela. Esto sugiere un posible sobrediagnóstico, es decir, la detección de tumores inofensivos que probablemente no causen síntomas ni la muerte del paciente a lo largo de su vida. Los resultados se publican en la revista The BMJ. 

esperma

El esperma de varones contagiados con genotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano sufre más daños por estrés oxidativo y tiene una respuesta inmune más débil, lo que puede traducirse en una menor fertilidad. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology. La investigación comparó el semen de 20 adultos infectados con genotipos de alto riesgo, siete contagiados con genotipos de bajo riesgo y 43 de adultos sin infecciones. 

cáncer

Una investigación liderada desde el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Barcelona) y con participación de investigadores del CIMA (Universidad de Navarra) y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) ha desvelado la existencia de microproteínas presentes de forma prácticamente exclusiva en el carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado. Estas estructuras, que parecen encontrarse en un porcentaje significativo de pacientes, podrían servir para el desarrollo de vacunas específicas frente a este tipo de tumores. Los resultados se publican en la revista Science Advances.  

vaping

Un ensayo clínico realizado en Finlandia ha comparado la eficacia que tienen los cigarrillos electrónicos con nicotina y los comprimidos de vareniclina para dejar de fumar. El estudio, que incluyó 458 participantes, no observó diferencias entre ambas estrategias a los seis meses. Sin embargo, al cabo de un año, solo la vareniclina se confirmó claramente más eficaz frente al placebo. Los resultados se publican en la revista JAMA Internal Medicine.  

Genes

La visión clásica describe la mayor parte de los casos de cáncer como el resultado de mutaciones que suceden por azar y se acumulan a lo largo de la vida. Ahora, un estudio afirma romper ese paradigma. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha descrito que la genética que heredamos influye en la vigilancia que nuestras defensas hacen de esas mutaciones, condicionando el tipo de tumor que se pueda desarrollar y en su pronóstico. Los resultados, que se refieren de momento al cáncer de mama, se publican en la revista Science.   

Consejo Interterritorial

Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). El documento, que incorpora 147 propuestas de las comunidades autónomas, no ha logrado el consenso de todas ellas.

quimioterapia

En 2050 se registrarán más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en todo el planeta, lo que supone un aumento del 77 % respecto a los 20 millones de casos contabilizados en 2022. Son previsiones realizadas por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, que ha publicado las últimas estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad. Con datos de 185 países, la IARC calcula que en 2022 el cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, el cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar, seguido del colorrectal, el de próstata y el de estómago. Los autores subrayan la necesidad urgente de abordar las desigualdades en torno a estas enfermedades. 

cerveza

Una investigación internacional estima que, en 2024, habrá aproximadamente 1.270.800 muertes como consecuencia de diferentes tipos de cáncer en el conjunto de la Unión Europea (UE). En el caso concreto del cáncer colorrectal, los investigadores estiman que aumentarán las tasas de mortalidad entre las personas de entre 25 y 49 años de la UE. En España, ese incremento será del 5,5 % en los varones. Los autores de la investigación, publicada en Annals of Oncology, achacan esta mayor mortalidad al sobrepeso, la obesidad y al consumo de alcohol en esa franja de edad.