Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Oncóloga médica en el Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Director de Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y director del centro colaborador de la OMS para el control del tabaquismo en el Instituto Catalán de Oncología

Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y director del Plan Catalán de Oncología

Médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología

Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Contenidos relacionados con este centro
cancer

Una investigación que se publica en la revista Nature identifica y caracteriza las células responsables de la recaída en el cáncer de colon. Además, propone revisar las guías clínicas y administrar inmunoterapia antes de la cirugía para tratar de evitarlas. 

mapa

Un metaanálisis publicado en la revista PLOS Medicine ha analizado los tiempos que transcurren hasta el diagnóstico y el tratamiento de diversos tipos de cáncer en países ricos y pobres. En promedio, los procesos son entre 1,5 y 4 veces más lentos en los países desfavorecidos. 

tabaco

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado en una entrevista en Els Matins de TV3 que están preparando una normativa para prohibir fumar en las terrazas de los bares y que sean "espacios libres de humo". También estudian añadir a la prohibición las marquesinas y las entradas y salidas de los centros educativos.

vacuna

En Estados Unidos, la vacuna contra el virus del papiloma humano empezó a recomendarse en el 2006 para niñas y chicas de entre 9 y 26 años. Un estudio publicado en la revista JAMA Health Forum concluye que la campaña disminuyó notablemente el riesgo de infección por el virus en las mujeres vacunadas. Además, la inmunidad de grupo redujo la probabilidad de infección en las no vacunadas. 

División cáncer

Un estudio publicado en la revista The Lancet encuentra que el 44,4 % de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo que podrían evitarse, especialmente el tabaco, el consumo de alcohol y el sobrepeso.