A pesar de los considerables avances en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, existen disparidades significativas tanto en la disponibilidad como en la puntualidad de estos medicamentos en todo el mundo y los países más pobres se quedan fuera, según un análisis publicado en la revista BMJ Global Health. Según el estudio, en los países de renta media-baja o baja se lanzaron pocos medicamentos nuevos contra el cáncer, y la brecha entre países ricos y pobres se acentuó a lo largo de las tres décadas entre 1990 y 2022.
Unas pacientes escuchan mientras una enfermera les explica el proceso de detección antes de someterse a las pruebas de detección del cáncer de mama y de cuello uterino en el centro de la Fundación RAiSE, en Níger, el 23 de febrero de 2021. Crédito: OMS / Blink Media - Etinosa Yvonne.
Rafael Marcos-Gragera - desigualdad medicamentos cáncer
Rafael Marcos-Gragera
Médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología
La nota de prensa refleja el estudio con precisión, aunque reduce a una frase el apartado de las conclusiones referidas al precio de los medicamentos, cuando es un factor muy relevante.
Las fuentes consultadas parecen las disponibles. Las variables independientes escogidas son suficientes y el modelo de regresión de Cox es acertado. Entonces, las conclusiones están basada en datos sólidos.
El trabajo encaja perfectamente con la evidencia existente, pues la investigación en nuevos fármacos es llevada a cabo por países ricos. Y, por otro lado, el acceso por parte de países con bajo nivel de ingresos a estos fármacos es limitado y con retraso.
Los autores han tenido en cuenta diversas variables, aunque no quiere decir que sean factores de confusión. Como limitación importante podríamos citar que el 26,6% de los lanzamientos están basados en la aprobación del regulador, habiendo países que se basan en la aprobación de una agencia no propia.
El estudio muestra que existe, en general, una alta correlación entre el nivel adquisitivo y la salud.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
Li et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional