Un metaanálisis publicado en la revista PLOS Medicine ha analizado los tiempos que transcurren hasta el diagnóstico y el tratamiento de diversos tipos de cáncer en países ricos y pobres. En promedio, los procesos son entre 1,5 y 4 veces más lentos en los países desfavorecidos.
Borràs- Diferencias cáncer
Josep Maria Borràs
Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y director del Plan Catalán de Oncología
Este artículo plantea con claridad la importancia de las desigualdades de acceso a los servicios sanitarios según el desarrollo económico de los países. Por primera vez se ofrecen datos de la mediana de tiempo transcurrida entre la percepción del síntoma y la visita médica, el tiempo empleado en el diagnóstico y en iniciar el tratamiento. Y se pueden constatar las diferencias entre países (entre 1,5 y 4 veces).
La estrategia contra el cáncer del Sistema Nacional de Salud planteó desde su inicio apoyar los programas de acceso rápido al diagnóstico y tratamiento con objeto de reducir todo lo que se pueda los intervalos de diagnóstico y acceso al tratamiento. Estos intervalos tienen relación con el pronóstico y, muy relevante, con la percepción de calidad de vida y de tratamiento de los pacientes.
Cualquier paciente, una vez sospecha del cáncer, tiene como objetivo que el proceso sea todo lo rápido y con la mayor calidad que sea posible, y este artículo nos recuerda que debemos trabajar todavía más para reducir estos intervalos. La desigualdad global entre países también afecta, y mucho, a estos intervalos y debe ser un objetivo de los planes de cáncer en los países en desarrollo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Declara haber colaborado en varias publicaciones con algunas de las autoras del trabajo.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
- Metaanálisis
Petrova et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
- Metaanálisis