Xavier Bosch

Xavier Bosch
Cargo

Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Temas

Una prueba en sangre menstrual detecta el virus del papiloma y podría servir de alternativa en el cribado del cáncer de cuello de útero

Un equipo de China ha estudiado en más de 3.000 mujeres la capacidad de una prueba para detectar el virus del papiloma humano (VPH) —responsable de la gran mayoría de los cánceres de cuello de útero— en sangre menstrual. Los resultados indican que la prueba es comparable al cribado actual realizado en la consulta médica. Según los investigadores, “el uso de la sangre menstrual para la prueba del VPH es práctico y no invasivo, lo que permite a las mujeres recolectar muestras en casa y, por lo tanto, podría ofrecer una vía práctica para ampliar el acceso al cribado”. El trabajo se publica en The BMJ. 

0

Asocian la infección de genotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano con menor fertilidad en hombres

El esperma de varones contagiados con genotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano sufre más daños por estrés oxidativo y tiene una respuesta inmune más débil, lo que puede traducirse en una menor fertilidad. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology. La investigación comparó el semen de 20 adultos infectados con genotipos de alto riesgo, siete contagiados con genotipos de bajo riesgo y 43 de adultos sin infecciones. 

0

Reacción a un estudio que analiza la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma en Estados Unidos

En Estados Unidos, la vacuna contra el virus del papiloma humano empezó a recomendarse en el 2006 para niñas y chicas de entre 9 y 26 años. Un estudio publicado en la revista JAMA Health Forum concluye que la campaña disminuyó notablemente el riesgo de infección por el virus en las mujeres vacunadas. Además, la inmunidad de grupo redujo la probabilidad de infección en las no vacunadas.