En 2050 se registrarán más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en todo el planeta, lo que supone un aumento del 77 % respecto a los 20 millones de casos contabilizados en 2022. Son previsiones realizadas por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, que ha publicado las últimas estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad. Con datos de 185 países, la IARC calcula que en 2022 el cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, el cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar, seguido del colorrectal, el de próstata y el de estómago. Los autores subrayan la necesidad urgente de abordar las desigualdades en torno a estas enfermedades.
Eduard Teixidor - cáncer 2050 OMS
Eduard Teixidor
Médico adjunto de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta
Los datos representan una señal de alerta en relación con las implicaciones actuales y futuras del cáncer en nuestra sociedad global. A medida que los problemas de una parte del mundo cada vez se hacen más de todos (como por ejemplo, la crisis del covid), estos datos muestran que el previsible aumento de casos de cáncer generará una presión adicional, especialmente en los países con índices de desarrollo más bajos.
Cabe destacar que el aumento de casos de cáncer está relacionado con el aumento exponencial de población y mejoras en la esperanza de vida. Por otro lado, la supervivencia está más asociada con el diagnóstico precoz y el tratamiento. Si bien se están haciendo avances en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, estos a menudo conllevan un alto impacto económico. La creciente inequidad entre países pondrá cada vez más de manifiesto diferencias en la capacidad para abordar las neoplasias. La situación actual ya representa un problema global; no obstante, con esta dinámica, es inevitable que se intensifique exponencialmente más pronto que tarde. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, enfrentar este desafío mediante la implementación de medidas globales de prevención y la mejora de la coste-eficacia de nuestros tratamientos.
[En cuanto a la metodología] La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC en inglés) es la referente en la creación de estándares de la recogida y análisis de datos que permitan aportar estos datos a la sociedad. Sus análisis son rigurosos y ejemplo de calidad. Sin embargo, es crucial reconocer que cualquier estudio observacional enfrenta posibles limitaciones, especialmente al abordar un área tan vasta y diversa. Además, las proyecciones futuras se basan en datos observados hasta el momento, lo que implica que cambios sustanciales podrían ocurrir en el transcurso del tiempo.
Pablo Fernández - cáncer 2050 OMS
Pablo Fernández Navarro
Investigador científico de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, miembro de CIBERESP y cocoordinador del Subprograma de Vigilancia epidemiológica del Cáncer – VICA del CIBERESP
La monitorización de la situación del cáncer, que es una de las principales causas de morbimortalidad del mundo, es crucial para poder controlar el impacto que tiene esta enfermedad en la población. Para medir dicho impacto es necesario conocer su magnitud y para ello se calculan distintos tipos de indicadores (mortalidad, incidencia…). Estos indicadores aportan información muy relevante para la planificación de actividades preventivas y evaluadoras que puedan lograr una disminución de la mortalidad o la incidencia o mejorar la asistencia sanitaria.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Observatorio Mundial del Cáncer (Global Cancer Observatory (GCO)), ofrece estadísticas actualizadas sobre el cáncer por países y regiones mundiales, relacionadas con los indicadores mencionados, siguiendo una metodología adecuada para el objetivo que persigue.
Las últimas estimaciones sobre la carga mundial de esta enfermedad para 2022, que se presentan en un formato más claro que el de las que ya había para 2020, muestran a nivel general que los tumores de pulmón, mama, colorrectal y próstata siguen ocupando los principales puestos en cuanto a carga de esta enfermedad.
Para España, concretamente, se observa que ha habido un aumento en algunas tasas de incidencia como la de mama y una disminución en otras como en el caso de próstata respecto a 2020. Habrá que analizar en profundidad las variaciones regionales y temporales de estos indicadores, que seguro contribuirán a la vigilancia y el control del cáncer en la población.