Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción: en 2024 aumentarán las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre las personas de 25 a 49 años de la UE

Una investigación internacional estima que, en 2024, habrá aproximadamente 1.270.800 muertes como consecuencia de diferentes tipos de cáncer en el conjunto de la Unión Europea (UE). En el caso concreto del cáncer colorrectal, los investigadores estiman que aumentarán las tasas de mortalidad entre las personas de entre 25 y 49 años de la UE. En España, ese incremento será del 5,5 % en los varones. Los autores de la investigación, publicada en Annals of Oncology, achacan esta mayor mortalidad al sobrepeso, la obesidad y al consumo de alcohol en esa franja de edad. 

29/01/2024 - 01:01 CET
 
Reacciones

Rafael Marcos-Gragera - cáncer 2024

Rafael Marcos-Gragera

Médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología-Plan Director de Oncología

Science Media Centre España

Investigadores liderados por Carlo La Vecchia, profesor de Estadísticas Médicas y Epidemiología en la Universidad de Milán (Italia), predicen que el mayor aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de colon será en personas más jóvenes.   

En el estudio presentado sobre las predicciones de la mortalidad en Europa para el 2024, los datos analizan la mortalidad oficial en los países europeos. La metodología es correcta. Estos estudios son útiles y necesarios para evaluar a largo plazo el control de las enfermedades crónicas.  

Los datos publicados sobre la tendencia de la mortalidad coinciden con los datos presentados en relación con las tendencias de la incidencia. Ambos indicadores epidemiológicos muestran una dirección similar, indicando un aumento en la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en personas jóvenes. 

Existen posibles explicaciones para este aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en personas jóvenes. Los factores de riesgo que han experimentado cambios en las últimas décadas y que pueden afectar a personas jóvenes incluyen, principalmente, factores ambientales, como la obesidad en la adolescencia, el comportamiento sedentario prolongado y factores dietéticos que ahora se consumen cada vez más durante la infancia y la adolescencia, como las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas, y las dietas occidentales.  

Desafortunadamente, los estudios observacionales solo ofrecen una visión superficial de nuestra comprensión de la biología de los cánceres colorrectales en personas jóvenes. Es crucial realizar estudios epidemiológicos sólidos con datos dietéticos y de estilo de vida validados, recopilados de manera prospectiva y repetida a lo largo de toda la vida (el ‘exposoma’). Estos estudios son de vital importancia para medir con precisión las exposiciones, sus posibles factores de confusión y la ventana de tiempo y latencia del cáncer relacionada con los factores de riesgo implicados.  

Aunque en Europa se observa una disminución en la tasa de mortalidad en la mayoría de los tipos de cáncer en las proyecciones para el año 2024, lamentablemente, esta tendencia no se refleja en el caso del cáncer de páncreas. La mortalidad por este tipo de tumor continúa en aumento en la población europea, tanto en hombres como en mujeres, consolidándose en la actualidad como la cuarta causa principal de fallecimiento debido a cáncer. Este tipo de cáncer sigue siendo diagnosticado en fases avanzadas, lo que contribuye a su pronóstico desfavorable, como se evidencia en los datos de mortalidad.  

[Respecto a limitaciones que tener en cuenta] Como señala el autor, la pandemia de covid-19 tuvo un impacto considerable en el número de diagnósticos de cáncer en varios países durante el año 2020, así como en la mortalidad de estos pacientes. Debido a la pandemia, los programas de detección de cáncer se vieron afectados en diferentes grados, lo que probablemente resultó en un número menor de diagnósticos de cáncer colorrectal, de mama y de cuello uterino de lo que se esperaba en 2020 y esto, consecuentemente, habrá afectado en la mortalidad y se tendría que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados de las predicciones con datos de mortalidad de años previos a la pandemia. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
European cancer mortality predictions for the year 2024 with focus on colorectal cancer
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Annals of Oncology
Fecha de publicación
Autores

C. Santucci et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto