En 2018 se implantó en Escocia una regulación que establece un precio mínimo de venta para las bebidas alcohólicas, proporcional a la cantidad de alcohol que contienen. Un estudio ha analizado el impacto en la salud de esta medida. Según los autores, la mortalidad asociada al alcohol ha disminuido un 13 % desde entonces, especialmente entre las clases socioeconómicas más desfavorecidas. Los resultados se publican en la revista The Lancet.
Ildefonso Hernández - alcohol Escocia
Ildefonso Hernández
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y director del grupo de investigación en Salud Global
Es una buena noticia que se evalúen políticas de salud pública. Llevamos mucho tiempo reclamando medidas regulatorias y fiscales para lograr ganancias en salud en diversos ámbitos, incluidos la alimentación y las bebidas alcohólicas y las azucaradas. La disponibilidad de nuevas evidencias científicas es algo muy positivo y más en una revista como Lancet.
El artículo tiene la calidad imprescindible en este tipo de evaluaciones. Siempre se puede hacer más —añadir más tiempo de seguimiento, tener más ámbitos de comparación, etc.—, pero entiendo que las personas revisoras de Lancet han estimado que eran suficientes y merecía la publicación. Hay que considerar que disponer de evidencias como esta contribuye a implantar políticas benéficas de gran impacto.
Al igual que ocurrió con un artículo sobre la norma escocesa de prevención del tabaquismo que se publicó en su día en el New England Journal of Medicine, se trata de artículos que apuntalan los argumentos para facilitar la implantación de medidas similares en otros países o regiones. Recuerdo que el mencionado artículo lo usamos en el Ministerio de Sanidad para respaldar la —en esos momentos probable— ley de prevención del tabaquismo de 2011 que modificó la del 2005 para conseguir que bares y restaurantes estuviesen libres del humo del tabaco. Por tanto, aun considerando el contexto y las limitaciones que los propios autores reconocen, el artículo tiene implicaciones de política de salud. La novedad principal subyace en que aporta una cuantificación de los efectos en términos de mortalidad.
En mi opinión, las limitaciones tienen que ver menos con el trabajo de investigación como con las dificultades de contextualización en cada ámbito. En España, la potencia del lobby alcoholero y la captura de las instituciones que ha logrado están impidiendo avances en la legislación para evitar la morbimortalidad del alcohol. Algo común a otros tóxicos, tal como muestra la inacción del Ministerio de Sanidad esta legislatura con el tabaco y el alcohol a pesar de que las unidades técnicas tienen preparadas las acciones.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Wyper et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos