CIBERESP

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigador posdoctoral en el Aging Research Center del departamento de Neurobiología, Cuidados en Salud y Sociedad del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) e investigador de CIBERESP

Investigadora en epidemiología social, salud pública y bioestadística

Jefa de servicio de epidemiología, Consejería de Salud, Región de Murcia, Universidad de Murcia. IMIB-Arrixaca y CIBERESP

Catedrática de la Universidad de Granada e investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Epidemióloga nutricional en el CIBERESP y el IMDEA Alimentación, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de Harvard

Investigador científico de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, miembro de CIBERESP y cocoordinador del Subprograma de Vigilancia epidemiológica del Cáncer – VICA del CIBERESP

Investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid y miembro de CIBERESP

Director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation y miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública

Contenidos relacionados con este centro
sardinas

Cambiar una parte del consumo de carne roja mundial por peces forrajeros —como sardinas, arenques o anchoas— disminuiría el número de muertes en una cifra entre 500.000 y 750.000 en 2050, según un estudio publicado en BMJ Global Health. Los autores utilizaron proyecciones de datos para ese año tanto de consumo de carne roja como de capturas de peces forrajeros en 137 países, sustituyendo uno por otro sin exceder el límite de suministro de estos últimos. La investigación calcula que sardinas, arenques y anchoas podrían sustituir al 8 % de la carne roja mundial, lo que serviría, además, para reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. 

quimioterapia

En 2050 se registrarán más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en todo el planeta, lo que supone un aumento del 77 % respecto a los 20 millones de casos contabilizados en 2022. Son previsiones realizadas por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, que ha publicado las últimas estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad. Con datos de 185 países, la IARC calcula que en 2022 el cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, el cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar, seguido del colorrectal, el de próstata y el de estómago. Los autores subrayan la necesidad urgente de abordar las desigualdades en torno a estas enfermedades. 

violencia

La violencia en la pareja está asociada con un aumento del riesgo de depresión y de aborto, según una revisión sistemática de la literatura científica publicada desde 1970. Por su parte, el abuso sexual en la infancia se asocia con un mayor riesgo de trastorno de uso de alcohol y de autolesiones, afirma el estudio publicado en Nature Medicine. Según sus autores, este análisis de 229 estudios previos revela que la violencia de pareja y el abuso sexual infantil tienen un impacto en la salud más extenso que lo descrito anteriormente.

pajitas de papel

Un equipo de investigación en Bélgica encontró sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en pajitas de beber. La investigación, que se publica en la revista Food Additives & Contaminants, analizó la presencia de estos compuestos persistentes y potencialmente nocivos en 39 tipos de pajitas compradas en diferentes tiendas, supermercados o cadenas de comida rápida. Estas sustancias eran más frecuentes en las pajitas de papel y bambú, seguidas por las de plástico y vidrio. No se detectaron en las de acero inoxidable. 

sacarina

La OMS ha publicado una nueva directriz por la que desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática publicada en 2022. 

dieta

Una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón publicada en la revista Circulation analiza cómo se adecuan varias dietas (entre ellas, la mediterránea, la paleolítica y la cetogénica) a las directrices para una alimentación cardiosaludable. La cetógenica y la ‘paleo’ no se clasificaron como cardiosaludables.   

cerveza

Beber menos de 25 gramos de alcohol al día (2,5 unidades de bebida estándares, el equivalente de dos cañas y media) no reduce la mortalidad, según un análisis que agrega los datos de 107 estudios previos y 4,8 millones de personas. Algunos estudios afirman que las personas que beben alcohol en dosis bajas viven más tiempo y tienen menos probabilidad de morir de enfermedad cardiovascular que las que se abstienen totalmente. Este metaanálisis publicado en JAMA Network Open, que reúne estudios publicados entre 1980 y 2022 en varios países, no encontró este efecto protector. Sí encontró un aumento significativo del riesgo de mortalidad a partir de 25 g al día para mujeres y de 45 g para hombres. En España, el Ministerio de Sanidad establece los límites de consumo de bajo riesgo a 10 g de alcohol por día para mujeres y 20 g para hombres. 

Nacimiento

Un 58,5 % de la microbiota del bebé procede de varias partes del cuerpo de su madre, según un estudio de la transmisión de microbios entre ambos en el primer mes de vida. La investigación, publicada en Cell Host & Microbe, se basa en muestras recogidas en 120 parejas de madres y bebés, con material de nariz/garganta, saliva, piel, leche, vagina y heces de ellas. Compara los bebés nacidos por cesárea y por vía vaginal, y confirma que la transferencia reducida de microbios fecales en los partos por cesárea se puede compensar parcialmente por otras vías de transmisión, como la lactancia materna.