Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacción: una investigación belga halla PFAS en pajitas, incluidas las de papel y bambú

Un equipo de investigación en Bélgica encontró sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en pajitas de beber. La investigación, que se publica en la revista Food Additives & Contaminants, analizó la presencia de estos compuestos persistentes y potencialmente nocivos en 39 tipos de pajitas compradas en diferentes tiendas, supermercados o cadenas de comida rápida. Estas sustancias eran más frecuentes en las pajitas de papel y bambú, seguidas por las de plástico y vidrio. No se detectaron en las de acero inoxidable. 

25/08/2023 - 11:47 CEST
 
Reacciones

Marieta Fernández - PFAS pajitas

Marieta Fernández

Catedrática de la Universidad de Granada e investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Science Media Centre España

El trabajo titulado Assessment of poly- and perfluoroalkyl substances (PFAS) in commercially available drinking straws using targeted and suspect screening approaches (Análisis de sustancias Poli- y Per-fluoroalquiladas (PFAS) en pajitas de beber, mediante análisis cromatográfico dirigido y no dirigido), publicado en la revista científica Food Additives and Contaminants, y dirigido por Thimo Groffen y colaboradores de la Universidad de Amberes (Bélgica), ha puesto de manifiesto la presencia de compuestos tóxicos (PFAS), en la mayoría de los 39 tipos distintos de pajitas de beber analizadas (de papel, bambú, vidrio, acero inoxidable y plástico). 

La mayoría de los países europeos han adoptado la directiva de la Comisión Europea (2019) que prohíbe el uso de utensilios de plástico de un solo uso (pajitas, cubiertos y otros objetos de usar y tirar); es por ello que las pajitas fabricadas con materiales de origen vegetal, como el papel y el bambú, son las que ahora están disponibles, avaladas además por la etiqueta de más sostenibles y ecológicas que las de plástico. Sin embargo, este trabajo parece indicar que este no sería el caso. La mayoría de las pajitas analizadas de papel (el 90 %) contenían PFAS. También se detectaron PFAS en el 80 % de las pajitas de bambú, el 75 % de las de plástico y el 40 % de las de vidrio. No se detectaron PFAS en las de acero analizadas. El estudio se apoya en datos y métodos sólidos y el grupo que lo lidera tiene experiencia demostrada en trabajos previos. 

La presencia de PFAS en las pajitas no es, por otra parte, de extrañar. Los PFAS son sustancias químicas que se utilizan en multitud de productos cotidianos, generalmente con fines antiadherentes, de resistencia al agua, al calor y/o las manchas. En este caso, los PFAS se utilizarían como recubrimiento hidrófugo, evitando que la pajita se moje (y deteriore). 

Los PFAS son una familia de sustancias químicas sintéticas (>1.000 compuestos diferentes) que han demostrado su toxicidad y persistencia en el medioambiente. Por este motivo, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) está debatiendo actualmente una propuesta de restricción universal de estos compuestos. También la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado al respecto estableciendo un límite máximo de ingesta tolerable [en septiembre de 2020]. 

El ácido perfluorooctanoico (PFOA), prohibido desde 2020, fue el compuesto más comúnmente encontrado en las pajitas analizadas. También se detectaron el ácido trifluoroacético (TFA) y ácido trifluorometanosulfónico (TFMS), que son PFAS de "cadena ultracorta" muy solubles en agua, lo que les permitiría incorporarse de la pajita a la bebida. La presencia de PFAS en las pajitas (de papel y bambú) indicaría que no son productos biodegradables, ni tampoco adecuados para el consumo humano, ya que, aunque las concentraciones de PFAS encontradas eran bajas, se sumarían a la carga química ya presente en el organismo humano, expuesto a multitud de compuestos tóxicos.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Assessment of poly- and perfluoroalkyl substances (PFAS) in commercially available drinking straws using targeted and suspect screening approaches
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Food Additives & Contaminants
Fecha de publicación
Autores

Pauline Boisacq et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto