Una revisión de estudios en rodeores y seres humanos repasa la relación entre la exposición a sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) y daño hepático.
Miquel Porta - PFAS
Miquel Porta
Investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro Vive más y mejor
El estudio es un metaanálisis en roedores y también en personas.
Los resultados integran conocimientos mecanísticos y observacionales en humanos. Son válidos y muy relevantes a nivel científico, clínico, social y de salud pública.
Me pregunto qué autoridades de salud pública están actuando para prevenir y disminuir la contaminación humana por PFAS.
También me parece muy importante que los médicos clínicos (por ejemplo, hepatólogos, internistas, médicos de atención primaria) y los investigadores (clínicos y de laboratorio) conozcan los resultados de estudios como este, de modo que consideren las causas ambientales de patologías como la esteatohepatitis no alcohólica, que son muy frecuentes, epidémicas.
Igualmente deben pensar en las causas ambientales de las frecuentes alteraciones en enzimas y otros biomarcadores de daño hepático / en la función hepática, como la alanina aminotransferasa, la aspartato aminotransferasa y la gamma-glutamil transferasa.
No tiene justificación científica ni médica que la investigación y la práctica clínicas estén tan alejadas de factores ambientales como los PFAS.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Animales
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Animales
- Metaanálisis
- Revisión sistemática