Universidad de Granada
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Doctora en Etología, investigadora colaboradora en el departamento de Zoología
Catedrático en el departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada
Subdirector de FiloLab y profesor de Bioética en la Universidad de Granada
Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada y coordinador del Grupo de Trabajo de Ciencias Básicas en Dolor y Analgesia de la Sociedad Española del Dolor
Catedrática y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la facultad de psicología de la Universidad de Granada
Catedrática de Zoología del departamento de Zoología y coordinadora del grupo de investigación Ecología Aplicada y Agroecosistemas de la Universidad de Granada
Catedrático de IA, director del Instituto de Investigación DaSCI (Data Science and Computational Intelligence), Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Ingeniería
Catedrático de Inmunología
Profesora permanente laboral en el departamento de Ecología de la Universidad de Granada
Profesor titular del departamento de Genética de la Universidad de Granada
Un equipo internacional ha analizado datos de más de 700 poblaciones de mamíferos en zoológicos desde 1970 y concluye que se ha producido un envejecimiento de los animales y una disminución de las hembras en edad de reproducción. Según los autores, esto pone en peligro el papel de los zoos en la conservación de especies silvestres en peligro de extinción y en la promoción de la biodiversidad global. Los resultados se publican en la revista PNAS.
Un equipo internacional ha entrenado a 85 personas para que activen una parte del cerebro relacionada con la recompensa y las expectativas positivas, tras lo cual recibieron una vacuna frente a la hepatitis B. En global, las personas que aprendieron a mantener una mayor actividad en dicha zona presentaron un mayor aumento en los niveles de anticuerpos tras la inmunización. Según los autores, los resultados “sugieren que el pensamiento positivo podría ayudar al cerebro a fortalecer el sistema inmunitario de forma no invasiva”. El trabajo se publica en Nature Medicine.
Las restricciones a la movilidad y a la actividad decretadas durante la pandemia de covid-19 repercutieron en el pico de una especie de ave, en concreto, en el junco de ojos oscuros que vivía en las zonas urbanas de Los Ángeles (EE. UU.). Así lo muestra un estudio publicado en la revista PNAS, que revela cómo los pájaros nacidos durante estos confinamientos presentaban unos picos similares a sus congéneres de las zonas silvestres. Con la vuelta de la actividad humana, el pico volvió a su forma prepandémica. Las autoras argumentan este cambio principalmente por una adaptación a la comida disponible, puesto que los pájaros ya no contaban con desechos alimentarios humanos.
Un equipo de investigación liderado por el Museo Británico presenta en la revista Nature pruebas de que los seres humanos hacían fuego –deliberadamente y no solo aprovechando fuegos naturales– hace 400.000 años en Barnham (Reino Unido). Los restos analizados, sedimentos cocidos, hachas de sílex destrozadas por el calor y trozos de pirita, son muy anteriores a los registrados hasta la fecha, que databan el uso deliberado del fuego hace unos 50.000 años en el norte de Francia.
Gilberto y Tomás son dos macacos entrenados para sincronizar sus movimientos con el ritmo de un metrónomo, que fueron capaces de marcar el tempo de una música, afirma un estudio publicado en Science. Este resultado contradice la hipótesis del aprendizaje vocal, según la cual solo las especies capaces de vocalizaciones complejas pueden percibir y seguir un ritmo musical.
Evitar el uso de redes sociales durante una semana puede disminuir síntomas de ansiedad, depresión e insomnio, según un estudio publicado en JAMA Network Open. El estudio midió la salud mental de un grupo de 373 personas entre 18 y 24 años en EE. UU. antes y después de una semana sin usar Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, ni X. Los autores advierten de que la duración de estos resultados y sus asociaciones con el comportamiento requieren más investigación.
El tramadol es un analgésico que se receta para el dolor crónico y se considera más seguro que otros opioides. Una revisión sistemática con metaanálisis que incluyó 19 ensayos clínicos con más de 6.500 personas mostró que, aunque aliviaba el dolor, el efecto era pequeño y estaba por debajo de lo que se consideraría clínicamente eficaz. Además, el análisis indicó que es probable que el fármaco aumente los eventos adversos graves, sobre todo, los eventos cardíacos. Aunque también se detectó mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, los autores cuestionan ese efecto debido al breve periodo de seguimiento. “Dados los limitados beneficios analgésicos y el aumento del riesgo de daños, se debe reconsiderar el uso del tramadol para el dolor crónico, dando preferencia a alternativas más seguras y a ensayos adicionales de alta calidad para aclarar su perfil de riesgo-beneficio", señalan los investigadores en el estudio, que se publica en BMJ Evidence Based Medicine.
Un equipo internacional coliderado desde el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha descubierto en ratones una nueva forma de activar la grasa parda o marrón, lo que aumenta el gasto energético y puede disminuir la obesidad. La nueva diana es la proteína neuritina 1, que hasta ahora solo se había vinculado con el sistema nervioso. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.
La parte superior de la pelvis humana, el ilion, sufrió dos importantes cambios estructurales durante la evolución que permitieron a los seres humanos caminar sobre dos piernas. Uno fue la formación del cartílago y el segundo, el proceso de formación ósea. Una nueva investigación identifica diferencias en la forma en que las células óseas se depositan sobre el cartílago en el ilion humano, en comparación con otros primates y con los huesos largos humanos. El estudio, que se publica en Nature, sienta las bases genéticas y evolutivas del bipedismo, según los autores.
Un equipo del Reino Unido ha realizado una revisión paraguas o revisión de revisiones sobre los riesgos del vapeo en jóvenes. Tras analizar 56 revisiones que incluyen 384 estudios, sus conclusiones son que el vapeo se relaciona posteriormente con un mayor consumo de tabaco, marihuana y alcohol. Además, se asocia con un mayor riesgo de asma, tos, lesiones o problemas de salud mental. Los resultados se publican en la revista Tobacco Control.