Dos equipos internacionales han descubierto, de forma independiente, la presencia de oxígeno en la galaxia JADES-GS-z14-0, la más lejana que se conoce. El hallazgo, para el que se ha utilizado el telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ESO), podría suponer que las galaxias evolucionaron mucho antes de lo que se pensaba. Los resultados se publican en las revistas Astronomy & Astrophysics y The Astrophysical Journal.

Ubicación precisa en el cielo nocturno de la galaxia JADES-GS-z14-0, un punto extremadamente pequeño en la constelación de Fornax. | Fuente: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/S. Carniani et al./S. Schouws et al/JWST: NASA, ESA, CSA, STScI, Brant Robertson (UC Santa Cruz), Ben Johnson (CfA), Sandro Tacchella (Cambridge), Phill Cargile (CfA)
Carlos Abia - oxígeno galaxia
Carlos Abia
Catedrático en el departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada
Los estudios manejan datos e instrumentos en la vanguardia de la astrofísica. Indicarían que el universo más primitivo evolucionó más rápidamente de lo que pensamos en cuanto a su enriquecimiento químico. Podría indicar que estrellas supermasivas (con más de cien veces la masa del Sol) pudieron tener un papel predominante en esa época.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Carniani et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Schouws et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares