Mejorar la dieta a los 45 años puede alargar la vida entre dos y tres años, según un estudio

Adoptar una alimentación saludable a los 45 años permite ganar entre dos y tres años de esperanza de vida en hombres, y entre 1,5 y 2,3 años en mujeres, según un estudio basado en datos de más de 103.000 personas de Reino Unido. El impacto positivo es mayor para los hombres que siguen una dieta de reducción del riesgo de diabetes (DRRD, por sus siglas en inglés) y para mujeres que siguen un tipo de dieta mediterránea (AMED), tal y como recoge el artículo publicado en Science Advances

13/02/2026 - 20:00 CET
Reacciones

260213 dietas esther ES

Esther López-García

Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, presidenta del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad (NAOS) y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología

Science Media Centre España

En este trabajo se intenta responder a la pregunta clásica sobre si los estilos de vida, en particular la dieta, son capaces de modificar nuestra predisposición genética a ser más longevos. Los investigadores analizan los datos de un gran estudio en UK, con información de dieta y características genéticas en más de 100.000 participantes. Después de un seguimiento de unos 10 años, encuentran que aquellos que siguen una dieta saludable, definida de cinco formas diferentes, tienen menor riesgo de morir prematuramente, independientemente de si sus genes son más o menos ‘longevos’. 

Este trabajo pone de manifiesto la relevancia de la dieta saludable para conseguir una vida más longeva.

No declara conflicto de interés
ES

260213 dietas fernando ES

Fernando Rodríguez Artalejo

Profesor de Medicina Preventiva y Salud pública en la Universidad Autónoma de Madrid, investigador de CIBERESP e IMDEA Food

Science Media Centre España

Se trata de un trabajo bien realizado en una base de datos con información de alta calidad de miles de participantes. Ya era bien sabido que seguir algunos tipos de dietas muy ricas en alimentos de origen vegetal, como la dieta mediterránea, se asociaban a menor mortalidad, pero la contribución de este trabajo es presentar los beneficios de estas dietas de forma positiva y más comprensible por la población, es decir, en años de vida ganados por seguir estas dietas. Los principales mensajes del trabajo son estos: 

  • Seguir una dieta mediterránea de forma óptima (comer bastante frutas y verduras, la preferencia por cereales son integrales frente a los refinados, y consumiendo proteínas principalmente de origen vegetal, minimizando el consumo de bebidas azucaradas y otros productos ricos en azúcar y/o sal) puede aumentar la esperanza de vida hasta en 2-3 años, en las personas que tienen 45 años (en comparación con las personas que siguen una muy mala dieta). 
  • Si no es posible seguir una dieta óptima, mejorarla un poco es mejor que nada, pues ello también puede prolongar la vida (ver la figura 3). 
  • Nunca es tarde para mejorar la dieta, pues seguir una dieta óptima a los 80 años se asocia a una ganancia de hasta dos años de vida para hombres, en comparación con los que tienen una dieta muy mala a esa edad, y de hasta un año en mujeres (ver la figura 3). 
  • El siguiente paso es investigar qué parte de esta ganancia en la esperanza de vida se produce en un buen estado de salud (esperanza de vida saludable).
No declara conflicto de interés
ES

260213 dietas dolores ES

Dolores Corella

Investigadora del CIBEROBN y catedrática de la Universidad de Valencia

Science Media Centre España

Se trata de un estudio que analiza la asociación entre distintos patrones de dieta y longevidad. No es un estudio novedoso. Son muchas las investigaciones que se han hecho sobre este tema y ya se sabe que las dietas saludables, como la dieta mediterránea, contribuyen a tener una mayor esperanza de vida. Lo más importante actualmente es que podamos tener una esperanza de vida libre de enfermedad, es decir, que las personas de edad avanzada estén saludables, no tengan enfermedades ni consumo de fármacos elevado. A ello también contribuye la dieta saludable además de la actividad física, el sueño saludable, no fumar y otros estilos de vida sana. 

El articulo viene a reforzar los conocimientos previos que ya teníamos sobre el tema. No es un estudio experimental que aportaría mayor nivel de evidencia. La ventaja es que el tamaño de muestra estudiado en el UK Biobank es grande.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Healthy dietary patterns, longevity genes, and life expectancy: a prospective cohort study
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
    • Estudio observacional
    • Humanos
Revista
Science Advances
13/02/2026
Autores

Changzheng Yuan et al. 

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto