Autor/es reacciones

Fernando Rodríguez Artalejo

Profesor de Medicina Preventiva y Salud pública en la Universidad Autónoma de Madrid, investigador de CIBERESP e IMDEA Food

Se trata de un trabajo bien realizado en una base de datos con información de alta calidad de miles de participantes. Ya era bien sabido que seguir algunos tipos de dietas muy ricas en alimentos de origen vegetal, como la dieta mediterránea, se asociaban a menor mortalidad, pero la contribución de este trabajo es presentar los beneficios de estas dietas de forma positiva y más comprensible por la población, es decir, en años de vida ganados por seguir estas dietas. Los principales mensajes del trabajo son estos: 

  • Seguir una dieta mediterránea de forma óptima (comer bastante frutas y verduras, la preferencia por cereales son integrales frente a los refinados, y consumiendo proteínas principalmente de origen vegetal, minimizando el consumo de bebidas azucaradas y otros productos ricos en azúcar y/o sal) puede aumentar la esperanza de vida hasta en 2-3 años, en las personas que tienen 45 años (en comparación con las personas que siguen una muy mala dieta). 
  • Si no es posible seguir una dieta óptima, mejorarla un poco es mejor que nada, pues ello también puede prolongar la vida (ver la figura 3). 
  • Nunca es tarde para mejorar la dieta, pues seguir una dieta óptima a los 80 años se asocia a una ganancia de hasta dos años de vida para hombres, en comparación con los que tienen una dieta muy mala a esa edad, y de hasta un año en mujeres (ver la figura 3). 
  • El siguiente paso es investigar qué parte de esta ganancia en la esperanza de vida se produce en un buen estado de salud (esperanza de vida saludable).
ES