IMDEA Alimentación
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Jefe de Grupo en el Laboratorio de Gerontología Celular y Molecular
Director de Nutrición y Genómica en la Universidad Tufts de Boston (EEUU), miembro de IMDEA-Alimentación (Madrid) y de CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III)
Epidemióloga nutricional en el CIBERESP y el IMDEA Alimentación, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de Harvard
Jefe del Grupo de Síndrome Metabólico (BIOPROMET) en IMDEA Alimentación
El tejido adiposo conserva una ‘memoria’ de la obesidad a través de cambios transcripcionales y epigenéticos celulares que persisten tras la pérdida de peso, lo que podría aumentar las probabilidades de volver a engordar, según muestran experimentos con células humanas y de ratón. Los hallazgos, publicados en Nature, podrían ayudar a explicar el problemático ‘efecto yoyó’, ese rebote rápido en el peso que se observa a menudo con las dietas.
Una dieta cetogénica mejora los resultados de una terapia contra el cáncer de páncreas en ratones, según afirma un estudio publicado en Nature. El equipo de investigación en EE.UU. alimentó a los animales con una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos antes de administrarles un nuevo fármaco, actualmente en fase de ensayos clínicos; en ausencia de glucosa, el cuerpo transforma la grasa en cuerpos cetónicos. El fármaco bloquea el metabolismo de las grasas –la única fuente de energía del cáncer mientras los ratones sigan esta dieta– y frena el crecimiento de los tumores de páncreas.
Comer más alimentos ultraprocesados está relacionado con un riesgo más elevado de problemas de salud, según una revisión ‘paraguas’ de 45 metaanálisis previos, que incluyen casi 10 millones de personas en total. La investigación, publicada en The BMJ, encuentra asociaciones directas entre la exposición a ultraprocesados y 32 parámetros de salud. La evidencia más sólida relaciona esta exposición con problemas de salud cardiometabólica, trastornos mentales y mortalidad en general.
Un equipo de investigación estadounidense ha identificado varios genes que podrían estar asociados a una dieta vegetariana estricta. Algunos de estos genes tienen “funciones importantes en el metabolismo de los lípidos y la función cerebral”, según el artículo, que apunta a que estas diferencias podrían explicar la capacidad de subsistir con una dieta vegetariana en quienes portan esos genes. El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, usó datos del Biobanco de Reino Unido para comparar un grupo de más de 5.000 personas vegetarianas con otro de más 320.000 no vegetarianas.
Una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón publicada en la revista Circulation analiza cómo se adecuan varias dietas (entre ellas, la mediterránea, la paleolítica y la cetogénica) a las directrices para una alimentación cardiosaludable. La cetógenica y la ‘paleo’ no se clasificaron como cardiosaludables.
Una investigación publicada en Science concluye que los ratones que se alimentan de noche –la fase activa de su ciclo circadiano diario– queman más calorías, mitigando el desarrollo de la obesidad.
La restricción calórica (reducir sustancialmente la ingesta de alimentos de manera controlada) prolonga la longevidad en muchas especies animales. Un nuevo resultado en ratones, publicado en Science, encuentra que este efecto es mayor si los animales solo comen durante la fase activa natural del organismo.