Una dieta cetogénica mejora los resultados de una terapia contra el cáncer de páncreas en ratones, según afirma un estudio publicado en Nature. El equipo de investigación en EE.UU. alimentó a los animales con una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos antes de administrarles un nuevo fármaco, actualmente en fase de ensayos clínicos; en ausencia de glucosa, el cuerpo transforma la grasa en cuerpos cetónicos. El fármaco bloquea el metabolismo de las grasas –la única fuente de energía del cáncer mientras los ratones sigan esta dieta– y frena el crecimiento de los tumores de páncreas.
240814 cancer keto Alberto
Alberto Díaz-Ruiz
Jefe de Grupo en el Laboratorio de Gerontología Celular y Molecular
Desde hace tiempo se sabe que una reducción moderada de la ingesta calórica disminuye la aparición y la gravedad de las enfermedades relacionadas con la edad, con resultados notables en la protección frente al cáncer. En línea con el trabajo publicado por Yang et al., nuestro laboratorio se centra en el estudio de las interacciones entre dieta y fármacos como potentes estrategias para mejorar la eficacia del tratamiento. En la práctica clínica, los periodos breves de ayuno y el uso de dietas que imitan el ayuno parecen ser intervenciones factibles y seguras que potencian la actividad de los tratamientos antineoplásicos a la vez que reducen la toxicidad asociada a la quimioterapia. Estos estudios ponen claramente de manifiesto que las interacciones dieta-fármaco son potentes estrategias para aumentar la eficacia de los tratamientos.
Cada vez estamos más convencidos de que la nutrición de precisión debe integrarse en la práctica clínica para mejorar la eficacia de los tratamientos contra las enfermedades crónicas y el cáncer. El estudio de Yang et al. ofrece un claro ejemplo de este enfoque, en el que combinaron una dieta específica baja en carbohidratos con un fármaco inhibidor ya en uso clínico. Curiosamente, la intervención nutricional utilizada obliga a las células tumorales pancreáticas a depender de una vía metabólica concreta para la producción de energía y la proliferación. Esta vía se bloquea posteriormente mediante la adición del inhibidor farmacológico, con lo que se obtienen resultados favorables que no podrían lograrse con ninguna de las dos intervenciones por separado.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales
Haojun Yang et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales