Este artículo se publicó hace más de 11 meses
Reacción al primer metaanálisis que estudia solo en mujeres el efecto de la dieta mediterránea sobre la salud cardiovascular y la mortalidad

Una revisión de estudios con más de 700.000 mujeres ha estimado que aquellas que siguen fielmente una dieta mediterránea tienen aproximadamente un 25 % menos de riesgo cardiovascular y de muerte. Este efecto es mayor que el que se había encontrado en otros trabajos, muchos de los cuales incluían una mayoría de hombres y no diferenciaban los resultados por sexo. Según los autores, el estudio subraya la necesidad de llevar a cabo este tipo de análisis específicos. Los resultados se publican en la revista Heart.  

14/03/2023 - 23:30 CET
 
Dieta mediterránea en mujeres

La dieta mediterránea también es beneficiosa en mujeres. / Adobe Stock.

Reacciones

Corella - Dieta Mujeres

Dolores Corella

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)

Science Media Centre España

Los autores han realizado un metaanálisis. Esto significa que no han llevado a cabo ningún estudio nuevo, sino que han analizado los datos de estudios previos ya publicados. Metodológicamente como metaanálisis es un estudio correcto, pero la principal limitación de los metaanálisis es que tienen que analizar resultados de estudios originales realizados por otros investigadores previamente. Esta es la principal limitación y a su vez la novedad del estudio.  

En general, los estudios originales se han realizado en su mayoría analizando conjuntamente hombres y mujeres. Por ello, la estimación del riesgo que han proporcionado es conjunta y no se sabe si hombres y mujeres responden igual. Algunos de los estudios originales, en cambio, sí que han proporcionado en sus publicaciones resultados desglosados por hombres y mujeres, y son precisamente estos estudios los que han incluido en el metaanálisis. La limitación es que solo han podido incluir los estudios originales que han presentado previamente los resultados por hombres y mujeres [todos ellos observacionales]. 

El estudio no aporta grandes novedades en cuanto a los efectos de la dieta mediterránea. Simplemente ha realizado un metaanálisis de resultados de estudios previos, focalizando los análisis estadísticos en mujeres. El estudio en global me parece interesante para poner de manifiesto la necesidad de realizar más estudios de manera separada en hombres y mujeres. 

Hacen falta más estudios originales bien diseñados para constatar que el efecto de la dieta mediterránea es mayor en mujeres. Aunque se metaanalicen algunos resultados por sexo, en general la perspectiva de género no ha sido todavía bien incorporada en las investigaciones de epidemiología nutricional y es necesario contar con mejores cuestionarios para medir la dieta en hombres y mujeres e incluir otras variables de confusión como embarazos, menopausia, etc., en mujeres. 

En resumen, el interés del estudio es que incide en la necesidad de realizar mejores estudios estratificados por sexo. La aplicación de la perspectiva de género en la investigación biomédica ya hace varios años que se está potenciando debido a la escasez previa de esta aproximación.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Primary prevention of cardiovascular disease in women with a Mediterranean diet: systematic review and meta-analysis
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
  • Metaanálisis
Revista
Heart
Fecha de publicación
Autores

Pant et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
  • Metaanálisis
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto