Un estudio ha asociado el consumo de una dieta alta en grasas en primates embarazadas con alteraciones en el desarrollo de células inmunitarias en la médula ósea de los fetos. Los resultados se publican en la revista Stem Cell Reports.
Dolores Corella - primates embarazadas
Dolores Corella
Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
Este es uno de los muchos estudios que se están haciendo sobre la importancia de la dieta de las progenitoras en la descendencia. Se trata de un estudio de experimentación animal en macacos y la extrapolación a humanos no siempre es directa. Es un estudio bueno en su ámbito de experimentación animal, pero no se puede trasladar directamente a humanos, ya que hay muchas diferencias. Por ejemplo, en el titular [de la nota de prensa] se insiste en que la dieta alta en grasa es mala. Si miramos la composición en macronutrientes de la dieta que administran a los animales, la dieta alta en grasas solo tiene un 36 % de grasa con respecto a los demás macronutrientes (la que denominan baja en grasa tiene un 15 % de grasa). Estos porcentajes no se pueden trasladar a humanos porque una dieta con un 15 % de grasa en humanos no sería viable; y la dieta que denominan alta en grasa tiene un porcentaje de grasa similar a la dieta mediterránea. Habría que saber qué tipo de ácidos grasos intervienen en ese aporte de grasa y si son grasas saturadas o de otro tipo. Todo ello hace que no podamos trasladar el mensaje a humanos.
El estudio no aporta grandes novedades. Se sabe que la alimentación de la madre en sentido amplio, y no solo la grasa, puede modificar la epigenética y otros aspectos en el desarrollo del feto. Por ello se insiste en que la alimentación en el embarazo es muy relevante para el futuro del bebé en cuanto a su salud y prevención de enfermedades. No solo es la grasa. Hace tiempo que el foco no se está poniendo en el total de la grasa de la dieta, sino en un patrón de dieta saludable y equilibrada.
El estudio tiene muchas limitaciones pero, fundamentalmente, la no traslación de modelos animales a humanos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales
Sureshchandra et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales