En las embarazadas es más importante la segunda dosis de la vacuna covid-19 para desarrollar una respuesta inmunitaria completa

Un estudio publicado en Science Translational Medicine demuestra que las mujeres embarazadas dependen más de una segunda dosis de la vacuna para desarrollar una respuesta inmunitaria completa. El trabajo arroja luz sobre cómo el embarazo afecta a la inmunidad contra el SARS-CoV-2, una cuestión aún poco estudiada. La obstetra Mar Gil destaca la importancia de que las embarazadas se vacunen, y de que sean incluidas en los ensayos clínicos.

22/10/2021 - 12:00 CET
 
mujer embarazada

El estudio arroja luz sobre cómo el embarazo afecta a la inmunidad contra el SARS-CoV-2. / Pixabay.

Reacciones

María del Mar Gil - segunda dosis embarazadas

Autor/es reacciones

María del Mar Gil

Doctora en Obstetricia en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón y cofundadora de la Fundación iMaterna

El trabajo muestra que las gestantes necesitan en mayor porcentaje que la población general una segunda dosis de la vacuna anti COVID-19 para conseguir niveles protectores de anticuerpos. Es un resultado interesante, aunque esperable. 

Era esperable porque las gestantes tienen el sistema inmunitario ligeramente deprimido, al fin y al cabo deben tolerar que hay un cuerpo extraño creciendo en su organismo, y eso hace que su sistema inmunitario reaccione menos a otras amenazas.

Pero es un estudio muy oportuno, porque anima a las embarazadas a vacunarse. En España no hay rechazo a las vacunas entre las embarazadas, pero en el Reino Unido y en el Norte de Europa es alto, con unas tasas de vacunación en gestantes que no superan el 10 % o 15 %.

Así que es muy oportuno que se pueda dejar claro, con datos, que es necesaria la pauta de vacunación completa, con dos dosis.

Necesidad de incluir gestantes en ensayos clínicos

También es importante resaltar que hay que incluir a las gestantes en los ensayos clínicos, no solo porque esto ayudaría a conocer todos estos aspectos mejor, sino porque ayudaría a convencer a las mujeres y a sus propios médicos de la conveniencia de vacunarse.

En los ensayos de las vacunas estar embarazada ha sido un criterio de exclusión, porque a las gestantes se las considera vulnerables. Pero lo cierto es que también son vulnerables a la enfermedad, y al final hemos empezado a vacunarlas sin datos en la mano que confirmaran la seguridad, lo que no es consistente. Entiendo que no es ético incluirlas en un ensayo si se piensa que su riesgo [de efectos indeseados] es mayor, pero ¿es ético vacunarlas sin ninguna evidencia previa?

“Es complicado, yo soy la primera a quien no le resulta fácil decirle a una embarazada que se vacune si no tengo datos [que respalden la seguridad en su caso], y aunque piense que no es peligroso. Por otra parte, desde luego un estudio con unos cientos de casos no solucionará del todo las dudas, pero al menos aportará algunas evidencias”.

Resumen del estudio de Science Translational Medicine

El estudio demuestra que las mujeres embarazadas “dependen más de una segunda dosis de la vacuna para desarrollar una respuesta inmunitaria completa”. El trabajo arroja luz sobre cómo el embarazo afecta a la inmunidad contra el SARS-CoV-2, una cuestión “importante pero poco estudiada”. 

Science Translational Medicine publica un artículo de análisis a cargo de Cristian Ovies, de la Universidad de Duke, para quien este estudio “llama a incorporar a los ensayos clínicos a mujeres en diferentes etapas de embarazo, para que estén mejor representadas en el esfuerzo por desarrollar vacunas”. Durante la pandemia muy pocos estudios incluyeron mujeres embarazadas y lactantes, un grupo muy vulnerable a la COVID-19 grave.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
COVID-19 mRNA vaccines drive differential antibody Fc-functional profiles in pregnant, lactating, and nonpregnant women
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

Caroline Atyeo et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Estudio observacional
COVID-19 mRNA vaccines drive differential antibody Fc-functional profiles in pregnant, lactating, and nonpregnant women
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Science Translational Medicine
Fecha de publicación
Autores

Caroline Atyeo et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Estudio observacional
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto