Universitat de València
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesor asociado asistencial de Oncología, facultad de Medicina y Odontología, Universitat de València; médico jefe de sección de Oncología Médica, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
Profesora Titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València
Catedrático de Genética en la Universidad de Valencia e investigador del Área de Genómica y Salud en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio)
Profesor titular de Obstetricia y Ginecología en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología
Catedrático de Física Teórica en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Universitat de València - CSIC
Líder de Functional Inorganic Materials Team (FuniMAT), en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), y profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia
Catedrática de Periodismo e investigadora de POLIBIENESTAR, en la Universitat de València
Investigador del Laboratorio de Clima, Atmósfera y Océanos (Climatoc-Lab) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA)
Sociólogo educativo y profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Valencia
Investigadora del CIBEROBN y catedrática de la Universidad de Valencia
Adoptar una alimentación saludable a los 45 años permite ganar entre dos y tres años de esperanza de vida en hombres, y entre 1,5 y 2,3 años en mujeres, según un estudio basado en datos de más de 103.000 personas de Reino Unido. El impacto positivo es mayor para los hombres que siguen una dieta de reducción del riesgo de diabetes (DRRD, por sus siglas en inglés) y para mujeres que siguen un tipo de dieta mediterránea (AMED), tal y como recoge el artículo publicado en Science Advances.
Diferentes investigaciones han demostrado que el ejercicio beneficia al cerebro. Ahora, un equipo internacional ha estudiado en ratones de qué forma le afecta la actividad física y cómo esos cambios influyen en los efectos del ejercicio. La investigación, publicada en Neuron, ha comprobado que la actividad física provoca cambios cerebrales en una región del hipotálamo implicada en cómo usa el cuerpo la energía o en la regulación del azúcar en la sangre. Si bloqueaban esas neuronas justo después del ejercicio, los animales no mostraban una mejora de la resistencia ni del metabolismo con el entrenamiento. Los autores plantean que la activación de dichas neuronas puede ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido, lo que permitiría que otras partes, como los músculos, los pulmones y el corazón se adapten más rápidamente a entrenamientos más intensos.
La revista Science publica un mapa global sobre la exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) a través del consumo de productos pesqueros. Las PFAS son sustancias de difícil degradación, por lo que pueden acumularse y algunas se relacionan con problemas de salud. Los autores recopilaron datos durante 20 años a partir de mediciones de PFAS en el medio marino y en pesquerías, y elaboraron un mapa de las concentraciones de estos compuestos en más de 200 especies de peces marinos. El estudio muestra que el comercio internacional de pescado redistribuye el riesgo de exposición a PFAS desde regiones de alta contaminación hacia zonas menos expuestas, siendo el comercio europeo el que desempeña un papel clave en el aumento del riesgo de exposición a estas sustancias.
La prevalencia —proporción de casos— de hipertensión en menores se ha casi duplicado a nivel mundial entre 2000 y 2020, subiendo de 3,4 % a 6,53 % en niños y un poco menos en niñas, según una revisión sistemática publicada en The Lancet Child & Adolescent Health. El estudio aglutina datos de casi 444.000 menores y adolescentes hasta los 19 años en 21 países.
La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Química 2025 a Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar M. Yaghi por el desarrollo de construcciones moleculares con amplios espacios por los que pueden fluir gases y otras sustancias químicas. Estas construcciones, denominadas estructuras metalorgánicas, pueden utilizarse para extraer agua del aire del desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas.
Si en Estados Unidos no se cambiara la hora dos veces al año, habría una menor incidencia de obesidad y de accidentes cerebrovasculares. Es lo que concluye un estudio de la Universidad Stanford (EEUU) publicado en PNAS que comparó cómo tres políticas horarias diferentes —horario estándar permanente (de invierno), horario de verano permanente y cambio bianual— podían afectar a los ritmos circadianos y a la salud de la población. Al modelar la exposición a la luz, los impactos circadianos y las características de salud condado por condado, los investigadores estiman que el horario estándar permanente evitaría unos 300.000 casos de accidente cerebrovascular al año y reduciría en 2,6 millones el número de personas con obesidad, en comparación con el cambio bianual. El horario de verano permanente también sería positivo, aunque con un impacto menor.
Las infecciones por el hongo Candidozyma auris –antes conocido como Candida auris– siguen aumentando, advierte un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). España declaró 1.807 de los 4.012 casos recogidos en el informe en 36 países europeos entre 2013 y 2023, la cifra más alta por delante de Grecia (852 casos) e Italia (712). Este microorganismo se propaga especialmente en hospitales, causando infecciones a menudo resistentes a los fármacos existentes.
Los modelos cosmológicos sugieren que la materia y la antimateria se crearon en cantidades iguales en el Big Bang, pero en el universo actual la materia parece predominar sobre la antimateria. Se cree que este desequilibrio se debe a diferencias en el comportamiento de ambas, una violación de la simetría conocida como violación CP. Este efecto fue predicho por el Modelo Estándar de la Física y observado experimentalmente en mesones hace más de 60 años. Ahora, la colaboración LHCb del CERN, que cuenta con una nutrida participación española, ha observado por primera vez este fenómeno en desintegraciones de bariones, partículas que componen la mayor parte de la materia del universo observable. El estudio se publica en Nature.
Una investigación que ha analizado datos de más de 200 países concluye que las personas mayores de 65 años se enfrentarán a un aumento de casos de cáncer de piel en las dos próximas décadas. El estudio, publicado en JAMA Dermatology, utilizó datos desde 1990 a 2021 e hizo estimaciones hasta 2050. Los hombres y las personas que viven en países con niveles más altos de índice sociodemográfico mostraron una mayor incidencia.
El equipo del experimento KATRIN (Karlsruhe Tritium Neutrino Experiment en inglés) publica en la revista Science la medición más precisa hasta la fecha del límite superior de la masa del neutrino, estableciéndolo en 0,45 electronvoltios (eV), menos de una millonésima parte de la masa de un electrón. El experimento KATRIN, inaugurado en 2018 en Alemania, finalizará este año su campaña de medición de la masa del neutrino, tras alcanzar los 1.000 días de adquisición de datos.