Los casos de sarampión en Europa disminuyeron en 2025 según datos preliminares, aunque en países como España aumentaron
Los casos de sarampión en Europa y Asia Central descendieron en 2025 en comparación con 2024, según los datos preliminares comunicados por 53 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta disminución coincide con los datos preliminares publicados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) esta semana. Según la OMS, los países de Europa y Asia Central notificaron 33.998 casos de sarampión en 2025, lo que supone una disminución de casi el 75 % en comparación con los 127.412 casos registrados en 2024. En España el número de casos ha aumentado, como muestran los datos del Instituto de Salud Carlos III. La OMS hace unas semanas anunciaba que perdíamos el estatus de país libre de sarampión.
2026 02 11 Josefa Masa Calles sarampión
Josefa Masa Calles
Investigadora de Epidemiología de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y miembro de CIBERESP
En España en 2025 se han notificado casi 400 casos de sarampión confirmados, una cifra más alta que en 2024, en el que se notificaron 227 casos. Los datos a los que hace referencia el ECDC son datos preliminares y no sabemos, cuando se confirmen o cuando se cierren, si realmente se mantendrá la tendencia a la baja.
Nosotros en 2025 sí hemos experimentado un mayor número de importaciones desde zonas, países, donde estaban experimentando fuertes epidemias de sarampión. Hemos tenido muchos casos importados y por eso ha habido más casos en 2025. La tendencia que tenemos ahora mismo es que se mantiene la incidencia de sarampión, es decir, estamos teniendo casos también ahora, a principios de 2026. Estamos en la época porque el sarampión es una enfermedad absolutamente estacional con más casos fundamentalmente en los meses de inicio de la primavera y ahora a finales de invierno, es decir, febrero, marzo y abril. Ahora mismo estamos registrando ya algunos casos, por lo que creemos que la tendencia, no decimos que pueda ser al alza, pero de momento tampoco podemos decir que sea a la baja.
2026 02 11 África González Fernández sarampión
África González-Fernández
Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, investigadora de CINBIO y académica de la RAFG
Aunque la incidencia en Europa haya bajado en 2025 respecto a 2024, ¿seguimos en una situación delicada?
“En cifras globales ha habido menos sarampión en Europa en 2025, tenido en cuenta que hubo un gran incremento de casos en 2024. Sin embargo, seguimos teniendo niveles superiores a años anteriores (2022-2023), y en 2026 siguen apareciendo casos, por lo que sigue estando la posibilidad de transmisión.
Otra observación es que esta tendencia no es igual para todos los países, ya que España, Austria, Reino Unido, o Armenia, han perdido el estatus de eliminación del sarampión recientemente. De hecho, se ha incrementado el número de países (se ha pasado de 12 a 19) donde el virus sigue circulando de forma continua o reestableciendo transmisión endémica”.
Los datos se conocen después de saber que la OMS ha anunciado que España pierde el estatus de país libre de sarampión. ¿Cómo lo valoras?
“Esto lo que indica es que no se puede bajar la guardia. El sarampión, si no se tiene una cobertura vacunal de al menos un 95 %, reaparece, ya que es un virus muy muy contagioso. En España, los niveles de vacunación de la segunda dosis son inferiores al 94 %, y esto podría explicar el incremento de casos en nuestro país.
Tenemos que llevar a cabo campañas para subir la cobertura vacunal. Tenemos vacunas muy eficaces y el sarampión puede ser una enfermedad peligrosa, incluso puede producir la muerte.
La Sociedad Española de Inmunología preparó un escrito de posicionamiento sobre la situación del sarampión”.
¿Hay alguna limitación importante de estos datos?
“En la propia nota indican que los datos obtenidos de 53 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud sobre infecciones de sarampión podrían ser superiores. De hecho, en 2024 hubo un desfase entre el sistema de información que indicaba 127.412 casos, cuando finalmente se reportaron 151.040. casos. Esto podría ocurrir también con los datos de 2025, que pudieran estar actualmente infraestimados”.
¿Cómo encajan con la evidencia existente?
“Los datos son de una organización fiable y similares a los indicados por el European Centre for Disease Prevention and Control”.
2026 02 11 Marcos López Hoyos sarampión
Marcos López Hoyos
Director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), jefe del servicio de Inmunología y profesor titular de Inmunología de la Universidad Cantabria-Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Aunque las cifras de infección y las muertes parece que hayan caído en 2025 respecto a 2024, siguen siendo muy elevadas para una infección evitable con una tasa de vacunación correcta y alcanzar las cifras que teníamos a principio de este siglo.
Desafortunadamente, hay países donde parece haber aumentado el número de casos y es posible que España sea uno de ellos puesto que la OMS ya ha anunciado que la transmisión del sarampión es endémica. Todo ello no puede tener más explicación que la reducción en la tasa de vacunación en nuestra población.
2026 02 11 Quique Bassat sarampión
Quique Bassat
Director general e ICREA research professor en el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal)
Los cerca de 34.000 casos de sarampión reportados provisionalmente para Europa durante el año 2025 representan un enorme descenso, de casi un 75 %, en relación a los casos del año 2024 y, aunque son una buena noticia, deberían seguir preocupándonos. Que siga habiendo tantos casos de una enfermedad fácilmente prevenible mediante el uso de las extraordinarias vacunas de las que disponemos no hace más que traducir fallas en el sistema que hacen que en el continente no seamos capaces todavía de alcanzar las altas coberturas vacunales necesarias para interrumpir la transmisión de este virus tan contagioso y peligroso.
Celebremos sin complacencia esta reducción del número de casos, pero queda mucho trabajo por hacer para recertificar a cada país de Europa como libre de transmisión de esta enfermedad.
2026 02 11José Gómez Rial sarampión
José Gómez Rial
Jefe de Servicio de Inmunología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Servicio Gallego de Salud (SERGAS)
Desde la OMS se señala que en 2025 los casos de sarampión en Europa y Asia Central descendieron casi un 75 %, pasando de más de 127.000 casos en 2024 a unos 34.000, como resultado de las campañas de vacunación y las medidas de control de brotes, aunque el riesgo de reaparición persiste mientras no se alcancen coberturas vacunales del 95 % en todas las comunidades.
Estos datos muestran que el sarampión responde de forma inmediata cuando se actúa bien. Cuando se refuerzan las campañas de vacunación, se identifican rápidamente los brotes y se aplican medidas de control, la protección poblacional se recupera y la circulación del virus disminuye de forma notable. La caída tan marcada de casos en solo un año no es casualidad, sino la consecuencia directa de intervenir.
Al mismo tiempo, dejan claro que esta protección no es automática ni permanente: depende de mantener altas coberturas vacunales y una vigilancia activa. Cuando se actúa, el sistema funciona; cuando se baja la guardia, el virus regresa.
2026 02 11 Ignacio J. Molina sarampión
Ignacio J. Molina Pineda
Catedrático de Inmunología y director del departamento de Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología de la Universidad de Granada
El informe de la OMS en el que se indica la caída del número de casos de sarampión en Europa y Asia sugiere que esto es debido a que gran parte de la población no protegida ya ha sido infectada y tiene, además, un lado negativo para nosotros. En efecto, España y otros países han perdido su sitio en la lista de libres de sarampión, después de un largo período en el que habíamos estado libres de la enfermedad.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, quizá solo superada por la covid-19, por lo que el control de su diseminación requiere un altísimo porcentaje de población inmunizada con una vacuna que es muy segura y eficaz. Los brotes aparecidos en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en Europa, debemos relacionarlos con la disminución de la tasa de vacunación observada tras la covid-19. Hemos estado muy cerca de erradicar la enfermedad y su reaparición debida al rechazo a las vacunas ha sido una gran oportunidad perdida.
El sarampión puede dar lugar a muy graves complicaciones, incluso la muerte, por lo que no debemos considerarla una enfermedad banal. Además, el sarampión provoca la eliminación de las células de memoria inmunológica, por lo que perdemos la protección adquirida frente a otras enfermedades, exponiéndonos de esta forma a sufrirlas. Es, por tanto, necesario recuperar las tasas de vacunación que nos aseguren un control eficaz de la enfermedad.
Ángel - Sarampión Europa
Ángel Hernández Merino
Pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
La reducción del número de casos de sarampión en la Región Europea de la OMS desde 127.412 en 2024 a solo 33.998 en 2025 (reducción del 73,3 %) es un dato muy interesante que solo puede despertar esperanza, pues significa que, además de los factores derivados de las dinámicas biológica y epidemiológica propias del virus, las medidas tomadas tras el dato de 2024 han contribuido sustancialmente a la reducción de casos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la Región Europea de la OMS comprende un conjunto de 53 países con características muy heterogéneas de Europa y Asia central, y que, como dice la propia OMS, no todos los países han experimentado esta reducción de casos.
El ECDC, sobre datos del ámbito de la UE/EEE, también ha constatado una reducción global de casos de 2024 a 2025 (más de 35.000 casos en 2024 y 7.655 en 2025).
Resulta muy llamativo, sin embargo, que este comportamiento global registrado en la Región Europea de la OMS y en el ámbito de la UE/EEE sea tan diferente a lo observado en España. En nuestro país, los casos confirmados en 2025 casi han duplicado los de 2024, pasando de 227 en 2024 a 397 en 2025, lo que constituye un incremento del 74,8 %.
El dato referido a la UE/EEE es, probablemente, más relevante que el referido a la Región Europea de la OMS pues hay mayor uniformidad entre los países implicados y España entre ellos.
Resulta necesario, en consecuencia, insistir en que el riesgo de exposición al virus sigue siendo importante en nuestro medio y que debe llevarse a cabo un estudio y debate transparente sobre las condiciones que han determinado el aumento de casos en España y las medidas que hay que adoptar. Entre estas se encuentran: evitar la exposición al virus de los menores de un año, no demorar la primera dosis al cumplir los 12 meses, adelantar la segunda dosis (como ya ha hecho, oficialmente, Andalucía), búsqueda activa de susceptibles entre los adultos nacidos después de 1978 y entre la población inmigrante con vacunación sin demora en los casos necesarios, reforzar la capacidad de detección de casos sospechosos en los servicios sanitarios asistenciales, etc. Y todo ello sin demora, implicando a autoridades sanitarias, servicios de salud autonómicos, medios de comunicación y la propia ciudadanía.
- Informe