Ángel Hernández Merino

Ángel Hernández Merino
Cargo

Pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

El anticuerpo nirsevimab redujo el riesgo de hospitalizaciones por VRS en bebés de Galicia

El nirsevimab redujo de manera “sustancial” las hospitalizaciones de bebés desde finales de septiembre hasta finales de diciembre de 2023 en Galicia, según afirma un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases. Este anticuerpo monoclonal se administra a bebés para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). En Galicia, más de 9 de cada 10 bebés recibieron el nirsevimab lo que, según la investigación, redujo más del 80 % el riesgo de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria relacionada con el VRS.  

0

Reacción: la vacunación contra el VRS en embarazadas protege a sus bebés, pero aumenta el riesgo de parto prematuro, según un ensayo clínico en fase III

La revista NEJM publica los resultados de un ensayo clínico en fase III llevado a cabo por GSK que tuvo que ser suspendido por una señal de seguridad. El estudio muestra que los recién nacidos de madres vacunadas tenían un menor riesgo de sufrir eventos graves asociados al virus respiratorio sincitial (VRS), pero también un mayor riesgo de nacer en un parto prematuro. 

0

Reacción: la EMA recomienda aprobar la primera vacuna en el embarazo para proteger a los lactantes frente al VRS en sus primeros seis meses de vida

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de comercialización en la Unión Europea de la vacuna Abrysvo para proteger de las enfermedades provocadas por el virus sincitial respiratorio (VRS) en bebés de hasta seis meses. Se trata de la primera vacuna de este tipo indicada para la inmunización pasiva de recién nacidos a través de su administración a la madre durante el embarazo. También está indicada para mayores de 60 años. La Comisión Europea tiene que decidir ahora su autorización de comercialización en toda la UE. 

0

Reacción a un estudio que muestra la eficacia de la vacuna contra la meningitis B en menores de 5 años en España

Un equipo de investigadores ha analizado la eficacia de la vacuna meningocócica del serogrupo B (4CMenB, Bexsero) en más de 1.500 niños y niñas menores de 5 años en España. La investigación, que se publica en New England Journal of Medicine, muestra que la vacunación completa resultó eficaz para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva tanto del del serogrupo B como de otros serogrupos en esta población infantil. La vacuna, que desde 2015 se vendía de forma privada en España, había sido ya incluida por varias comunidades autónomas en sus calendarios de vacunación. El pasado mes de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobaba su inclusión en el calendario vacunal para toda España. 

0

Reacciones a las estimaciones de UNICEF sobre el número de niños y jóvenes muertos en 2021

Según estimaciones del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN-IGME) publicadas por UNICEF, en 2021 fallecieron unos 5 millones de niños y niñas antes de su quinto cumpleaños, y otros 2,1 millones de niños y jóvenes lo hicieron entre los 5 y 24 años. Además, 1,9 millones de bebés nacieron muertos. 

0

Reacción: la EMA recomienda aprobar un nuevo fármaco frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés y niños pequeños

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de comercialización en la Unión Europea del fármaco Beyfortus (nirsevimab) para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias bajas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés y niñas y niños pequeños. El organismo lo recomienda durante su primera temporada de VRS. La Comisión Europea tiene que decidir ahora su autorización de comercialización en toda la UE. 

0