Los niveles mundiales de inmunización infantil se estancaron en 2023, según datos de la OMS y UNICEF

La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023 y hubo 2,7 millones de niños más sin vacunar o vacunados de forma insuficiente respecto a los niveles previos a la pandemia de 2019. Es uno de los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en las estimaciones sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC por sus siglas en inglés), que recogen las tendencias globales de vacunación contra 14 enfermedades. Más de la mitad de los niños no vacunados viven en 31 países con entornos frágiles y afectados por conflictos. 

15/07/2024 - 02:01 CEST
 
Reacciones

África González - datos vacunas OMS

África González-Fernández

Investigadora de CINBIO, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, académica de la RAFG y autora del libro divulgativo Inmuno Power: conoce y fortalece tus defensas (2021)

Science Media Centre España

Es un estudio magnífico, riguroso y muy completo, como siempre lo hacen la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.  

Uno de los problemas que se ha observado es el gran impacto que tuvo la covid en mantener los niveles de vacunación frente a otros patógenos y, en algunos casos, ha disminuido la cobertura vacunal, con niños que no han recibido ninguna dosis o la pauta completa de algunas vacunas como son la vacuna frente a difteria, tos ferina y tétanos; meningitis o fiebre amarilla. Hay también vacunas, como la del papiloma, que no se han introducido en el calendario vacunal de muchos países (51 países) y son los que tienen una tasa alta de cáncer de cérvix uterino producido por el virus del papiloma. El estudio destaca que vacunas que solo requieren una dosis permiten incrementar la cobertura de niñas/os vacunadas/os.  

El estudio no se ha centrado en todas las vacunas que, por ejemplo, se ponen en España en el calendario vacunal, pero sí da una foto muy significativa de la evolución de las tasas de vacunación en distintos países de algunas vacunas y los retos que aún quedan por conseguir.  

Desgraciadamente, la menor cobertura vacunal está ocurriendo sobre todo en los países de renta baja, lo que sigue siendo una asignatura pendiente para que los países progresen. Una mala cobertura vacunal infantil tiene un impacto muy importante en la salud de los niños y adolescentes, pero también desde el punto de vista económico.  

Sin salud, no hay progreso. 

No declara conflicto de interés
ES

Ángel Hérnandez - datos vacunas OMS

Ángel Hernández Merino

Pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Science Media Centre España

Los datos de coberturas vacunales de 2023 publicados por la OMS y UNICEF son muy interesantes porque reflejan el grado de cumplimiento de los programas de vacunación y la efectividad de las medidas tomadas para su implementación universal efectiva. Por tanto, contribuyen a trazar y reorientar los planes en marcha.  

El análisis de la situación se hace a partir de cuatro tipos de variables: 

  • DTP1 y DTP3, primera y tercera dosis de vacuna de difteria, tétanos y tosferina en el primer año de vida. 
  • MCV1 y MCV2, primera y segunda dosis de vacuna del sarampión. 
  • Niños con "cero dosis", ninguna vacuna (que operacionalmente se mide con la DTP1). 
  • Y, finalmente, la incorporación de vacunas novedosas de más reciente desarrollo, a través de la acción de Gavi.  

De los datos publicados pueden extraerse conclusiones o titulares buenos, regulares y malos. Empezando por estos últimos: 

  • Para las vacunaciones DTP y sarampión, aún no se han recuperado las cifras de coberturas vacunales de 2019, antes de la pandemia, y las cifras son similares a las de 2022. Es decir, en el último año no ha continuado la pérdida, pero tampoco se ha recuperado el terreno perdido. 
  • Las diferencias regionales de las coberturas vacunales siguen siendo muy importantes. La región de la OMS de África ha experimentado las mejoras más importantes, pero sigue siendo la más desfavorecida (seguida por las de Sureste Asiático y Mediterráneo oriental). 
  • Diez países acumulan seis de cada diez niños con "cero dosis" de DTP y sarampión: Nigeria, India, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán, Indonesia, Yemen, Afganistán, Angola y Pakistán (ordenados de más a menos según el número de niños afectados [en total 8,6 millones para DTP1 y 11,1 millones para MCV1]). 
  • Se detiene, por primera vez desde la pandemia, la caída de la cobertura de DTP3 en países de bajos ingresos (apoyados por Gavi). 
  • No todos los niños que inician las vacunaciones (DTP1 y MCV1) las completan. La tasa de abandonos se mide de dos formas: DTP1 a MCV1 y MCV1 a MCV2. En el primer caso, la tasa es del 13 % en países de bajos ingresos. 
  • Los planes de recuperación (Big Catch-up) de los 35 países con mayores pérdidas de vacunación por la pandemia están dando resultados de forma desigual. En algunos países aún están en sus fases iniciales. 
  • Las coberturas del sarampión en países que han sufrido grandes brotes no son suficientes para controlar la aparición de nuevos brotes. 
  • Con las cifras actuales se estima que los objetivos de la Agenda de Inmunizaciones 2030 no se podrán alcanzar en cuanto a los niños con "cero dosis" (objetivo: en 2030 la mitad de las cifras de 2019). Todas las regiones de la OMS excepto la de las Américas tienen niños con "cero dosis". 
  • Centrarse en identificar y vacunar a los niños con "cero dosis" no debe descuidar los planes para que estos completen las pautas vacunales recomendadas. 
  • El número y tipo de vacunas cubiertas por Gavi sigue ampliándose: neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, etc. En el caso, por ejemplo, de la IPV, la vacuna inactivada de la polio, su despliegue en países con casos de polio derivados de las vacunas es todavía muy insuficiente (como parte de programas mixtos con vacunas orales e inactivadas). 
  • El caso de la vacuna del VPH ofrece un panorama algo más positivo: casi se han recuperado las cifras de cobertura de 2019. Ayuda mucho que 37 países hayan adoptado ya en 2023 la pauta de dosis única. Sin embargo, varios países con gran carga de cáncer cervical aún están pendientes de incorporar esta vacunación.  

Reconociendo las mejoras en algunos aspectos y los enormes esfuerzos que se están haciendo (a través de la OMS, UNICEF, Gavi y otras entidades) estas cifras, en general, nos dejan insatisfechos, pues los objetivos de universalización de las inmunizaciones infantiles básicas están aún lejos de ser cumplidos en amplias regiones del mundo (sobre todo, aunque no solo, en África): 

  • Las poblaciones de países con conflictos abiertos y los que menos recursos tienen son las más necesitadas. Los nuevos conflictos activos en ciertas regiones de Europa y el Mediterráneo oriental anticipan un empeoramiento de las condiciones para el acceso de su población infantil a cuidados de salud e inmunizaciones. El caso de la población de Gaza y otras zonas de la región es especialmente doloroso. 
  • Preocupa sobremanera también la evolución de la polio por virus salvajes en Afganistán y Pakistán, donde los casos en el primer semestre de este 2024 ya superan los de todo 2023, y los de la polio por virus derivados de las vacunas en numerosos países del continente africano.  

Una de las claves es la financiación suficiente y estable, condiciones imprescindibles para planear, poner en marcha y afianzar los programas de vacunación con un cada vez más amplio conjunto de vacunas en países sin los recursos para ello. La disponibilidad de fondos por parte de Gavi es la vía. Y la solución tiene que venir por parte de la comunidad internacional, que debe garantizarlos de forma estable en el tiempo. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
2023 WHO/UNICEF Estimates of National Immunization Coverage (WUENIC)
  • Informe
Fecha de publicación
Tipo de estudio:
  • Informe
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto