Josefa Masa Calles
Investigadora de Epidemiología de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y miembro de CIBERESP
En España en 2025 se han notificado casi 400 casos de sarampión confirmados, una cifra más alta que en 2024, en el que se notificaron 227 casos. Los datos a los que hace referencia el ECDC son datos preliminares y no sabemos, cuando se confirmen o cuando se cierren, si realmente se mantendrá la tendencia a la baja.
Nosotros en 2025 sí hemos experimentado un mayor número de importaciones desde zonas, países, donde estaban experimentando fuertes epidemias de sarampión. Hemos tenido muchos casos importados y por eso ha habido más casos en 2025. La tendencia que tenemos ahora mismo es que se mantiene la incidencia de sarampión, es decir, estamos teniendo casos también ahora, a principios de 2026. Estamos en la época porque el sarampión es una enfermedad absolutamente estacional con más casos fundamentalmente en los meses de inicio de la primavera y ahora a finales de invierno, es decir, febrero, marzo y abril. Ahora mismo estamos registrando ya algunos casos, por lo que creemos que la tendencia, no decimos que pueda ser al alza, pero de momento tampoco podemos decir que sea a la baja.