Autor/es reacciones

África González-Fernández

Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, investigadora de CINBIO y académica de la RAFG

Aunque la incidencia en Europa haya bajado en 2025 respecto a 2024, ¿seguimos en una situación delicada? 

“En cifras globales ha habido menos sarampión en Europa en 2025, tenido en cuenta que hubo un gran incremento de casos en 2024. Sin embargo, seguimos teniendo niveles superiores a años anteriores (2022-2023), y en 2026 siguen apareciendo casos, por lo que sigue estando la posibilidad de transmisión. 

Otra observación es que esta tendencia no es igual para todos los países, ya que España, Austria, Reino Unido, o Armenia, han perdido el estatus de eliminación del sarampión recientemente. De hecho, se ha incrementado el número de países (se ha pasado de 12 a 19) donde el virus sigue circulando de forma continua o reestableciendo transmisión endémica. 

Los datos se conocen después de saber que la OMS ha anunciado que España pierde el estatus de país libre de sarampión. ¿Cómo lo valoras? 

Esto lo que indica es que no se puede bajar la guardia. El sarampión, si no se tiene una cobertura vacunal de al menos un 95 %, reaparece, ya que es un virus muy muy contagioso. En España, los niveles de vacunación de la segunda dosis son inferiores al 94 %, y esto podría explicar el incremento de casos en nuestro país.  

Tenemos que llevar a cabo campañas para subir la cobertura vacunal. Tenemos vacunas muy eficaces y el sarampión puede ser una enfermedad peligrosa, incluso puede producir la muerte. 

La Sociedad Española de Inmunología preparó un escrito de posicionamiento sobre la situación del sarampión”. 

¿Hay alguna limitación importante de estos datos? 

En la propia nota indican que los datos obtenidos de 53 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud sobre infecciones de sarampión podrían ser superiores. De hecho, en 2024 hubo un desfase entre el sistema de información que indicaba 127.412 casos, cuando finalmente se reportaron 151.040. casos. Esto podría ocurrir también con los datos de 2025, que pudieran estar actualmente infraestimados. 

¿Cómo encajan con la evidencia existente? 

Los datos son de una organización fiable y similares a los indicados por el European Centre for Disease Prevention and Control. 

ES