Hospital Clínico Universitario de Santiago

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal de Santiago de Compostela y miembro del comité asesor de vacunas OMS-Europa.

Inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Contenidos relacionados con este centro
Vacunas

Durante la comparecencia de Pfizer ante el Parlamento Europeo esta semana, una ejecutiva de la compañía respondió a la pregunta de si “se probó si la vacuna de Pfizer detenía la transmisión del virus (SARS-CoV-2) antes de salir al mercado” diciendo que no. 

vacuna_Moderna

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha aprobado una versión actualizada de la vacuna covid-19 fabricada por Moderna dirigida también a la variante ómicron. Su finalidad es servir como dosis de refuerzo para adultos.

Vacunas

Según datos de la OMS y UNICEF, 25 millones de niños no han recibido sus vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP) a nivel global. Se trata de la mayor caída continuada en cobertura vacunal en casi treinta años.

Vacuna

Moderna ha compartido esta semana, mediante una nota de prensa, los primeros datos relativos a su nueva vacuna bivalente adaptada contra ómicron.

bebé

Un estudio publicado en The Lancet estima que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) fue responsable de más de 100.000 muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo en 2019. Los autores destacan la “necesidad urgente” de vacunas. 

 

Vacunas covid.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideran que es demasiado pronto para que la población general reciba una cuarta dosis de las vacunas de ARNm contra la covid-19. Ambas agencias sí están de acuerdo en que los mayores de 80 años sí pueden recibirla debido a su mayor riesgo de contraer cuadros graves de la enfermedad.

vacunas

El director de la Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, dijo el 11 de enero en rueda de prensa que “no es sostenible a largo plazo seguir dando dosis de recuerdo cada tres o cuatro meses [a la población general]”. Inmunólogos españoles coinciden en que no es lo adecuado. En estas reacciones explican por qué.

vacuna

En los últimos días han empezado a llegar datos, prepublicaciones, notas de prensa e incluso gráficas a través de redes sociales que muestran cómo se comportan los anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron. Estos estudios son preliminares y habrá que esperar antes de saber cómo se traducen estos datos de laboratorio en el mundo real.

Escolares

Estados Unidos ya ha aprobado la vacunación de niños de entre 5 y 11 años contra la covid-19. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará las próximas semanas sobre el uso de la vacuna Comirnaty en esa población. Esto es lo que varios pediatras españoles opinan al respecto.