La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido su autorización a la vacuna de Hipra –llamada Bimervax en la actualidad– contra el SARS-CoV-2 como refuerzo en mayores de 16 años que hayan sido vacunados previamente con vacunas de ARNm. La EMA empezó el 29 de marzo de 2022 la evaluación continua de la vacuna, cuya aprobación se esperaba para mediados del pasado año.
EFE/David Borrat.
Rial - hipra EMA
José Gómez Rial
Jefe de Servicio de Inmunología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Servicio Gallego de Salud (SERGAS)
Siempre es una buena noticia que se apruebe una nueva vacuna que se añada a las ya existentes en la lucha frente a la covid-19, y mejor noticia si la vacuna es de fabricación española con todo lo que eso implica.
Se trata de una vacuna que emplea una tecnología clásica de proteína recombinante (que contiene la proteína S de la variante original y de la variante Beta) adyuvada.
Pero siento enfriar un poco las expectativas que se han creado con Hipra y las declaraciones de la ministra en este sentido. En primer lugar, tiene que demostrar aún que es mejor vacuna que las ya existentes; no hay evidencia suficiente para afirmar tal cosa. Segundo, Hipra emplea una tecnología (proteína recombinante) que no permite una rápida adaptación a los cambios del virus. En este sentido, siempre es más flexible y rápida la tecnología del ARNm, y precisamente es una de las ventajas de la tecnología ARNm con respecto a las existentes hasta ahora.
Estoy convencido que se obtendrán muy buenos resultados con ella. Especialmente debería indicarse esta vacuna, que emplea una plataforma diferente, para aquellas personas que no hayan respondido de forma eficiente a la pauta inicial con una vacuna de ARNm y, por tanto, aprovechar las ventajas de una combinación heteróloga, que tan buenos resultados ha demostrado hasta el momento.
Hipra - Margarita del Val
Margarita del Val
Viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, coordinadora de la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del CSIC
Es un hito tener autorizada la primera vacuna para uso humano derivada de la investigación y desarrollada por una empresa española. No tener ninguna hasta ahora no era acorde al nivel y potencia del país. La nueva vacuna Bimervax, de Hipra, es algo distinta y original en su composición comparada con todas las demás vacunas frente al coronavirus que están autorizadas en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento, ocho con esta. A la vez, usa un método clásico en la producción de vacunas, al contener proteínas como las del virus, como otras dos de esas vacunas. Se espera que tenga una eficacia y seguridad similar a las demás y, al igual que las demás, será monitorizada cuidadosamente desde ahora por los expertos en farmacovigilancia.
Es un hito para el país porque, para conseguirlo, todas las candidatas que se han iniciado desde España han ido "haciendo camino al andar", teniendo que mejorar, resolver y aprender todos los procedimientos implicados en investigación, escalado, producción, ensayos clínicos, evaluación de medicamentos, en un entorno en el que no lo teníamos rodado ni con suficiente personal y estructuras con experiencia.
Ha tardado más que otras vacunas, pero menos que muchas más. Es una inversión para el futuro del país. Seguimos investigando y desarrollando vacunas porque siguen haciendo falta más y mejores vacunas: para este virus, para otras infecciones respiratorias, para otros agentes infecciosos, actuales o futuros. Vacunas que nos protejan también de la infección y, por tanto, permitan la inmunidad colectiva si evitan que los vacunados contagien; son las vacunas que mejor atajan pandemias y que permiten recuperar la normalidad más rápido.
Vacunas más estables, más fáciles de conservar, más baratas. Vacunas más fáciles de inocular, que no requieran personal especializado; vacunas que, por esas ventajas, lleguen al último rincón del planeta.
Marcos López Hoyos - hipra luz verde
Marcos López Hoyos
Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria
La aprobación de la vacuna de Hipra es una excelente noticia. En primer lugar, contamos con una vacuna que funcionará con una sola dosis e induciendo una respuesta inmunitaria más amplia y de mayor duración que la obtenida con las disponibles hasta el momento. Además, esa vacuna se conserva refrigerada y no precisa congelación. Finalmente, y especialmente relevante, significa que contamos ya con una empresa española capacitada para la fabricación de vacunas humanas para esta y otras infecciones en el futuro.
África González - Hipra luz verde
África González-Fernández
Investigadora de CINBIO, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, académica de la RAFG y autora del libro divulgativo Inmuno Power: conoce y fortalece tus defensas (2021)
Es un orgullo y una alegría que tengamos una vacuna española autorizada por la Agencia Europea del Medicamento frente a la covid-19, desarrollada íntegramente en nuestro país y en tan solo tres años.
La vacuna Bimervax emplea dos proteínas recombinantes de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2 (es, por tanto, bivalente) y ha demostrado en los ensayos clínicos grandes ventajas: muy buena respuesta inmunitaria frente a las variantes de preocupación declaradas hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una respuesta mantenida y duradera (al menos seis meses y se están haciendo estudios para ver si puede mantenerse durante más tiempo, para poder emplearla anualmente), con mayor espectro de cobertura (incluye proteínas de dos variantes) y con menos efectos secundarios que las vacunas de ARN (menor reactogenicidad en relación a dolor de brazo, fiebre, etc.).
La vacuna emplea una tecnología ya conocida como es el uso de proteínas recombinantes (similar a otras vacunas, como la de hepatitis o virus de papiloma, por ejemplo) y tiene importantes ventajas tanto logísticas como económicas: se puede mantener estable (2 - 8ºC) sin necesidad de requerir congelación o ultracongelación (a diferencia de las vacunas de ARN) y su precio seguramente podrá ser inferior al que tienen las vacunas de ARN.
La vacuna está autorizada para dosis de refuerzo a mayores de 16 años. Dado que es previsible que el virus siga entre nosotros y debamos seguir protegiendo a las personas más vulnerables, se cuenta ahora con una vacuna muy eficaz que podría administrarse de forma anual a este colectivo.
Debemos estar muy orgullosos de este desarrollo llevado a cabo en nuestro país por la empresa Hipra y mis felicitaciones más sinceras por la iniciativa, el esfuerzo personal y colectivo, la inversión millonaria y la constancia, que son los elementos que han permitido este hito histórico.