¿En qué punto está la vacuna española anticovid de Hipra?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue estudiando la aprobación de la vacuna de Hipra contra el SARS-CoV-2. A mediados de mayo, Hipra ya afirmaba estar preparada para “tener disponible la vacuna en pocos días” tras la aprobación de la EMA, que esperaba para mediados de este año, pero que se está retrasando hasta, por lo menos, después del mes de julio, como ha explicado Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra, en un desayuno informativo organizado hoy por la compañía. 

26/07/2022 - 13:00 CEST
 
Hipra

Sede de Hipra en Amer, Girona. / EFE | David Borrat | Archivo.

La EMA empezó el pasado 29 de marzo la evaluación continua de la vacuna frente a la covid-19 de la compañía gerundense Hipra, la primera desarrollada en España. En esta prueba, rolling review en la jerga, se analizan los datos de eficacia, seguridad y calidad de la vacuna a medida que se van generando. Es el último paso antes de la autorización de comercialización por parte de la EMA.

Cómo es la vacuna de Hipra 

Consiste en una proteína sintética, es decir, fabricada en el laboratorio, que se inyecta junto a un compuesto llamado adyuvante. Juntos, proteína y adyuvante, desencadenan la respuesta defensiva del organismo ante una infección del virus SARS-CoV-2.  

¿Cómo lo consiguen? La proteína sintética es una copia de un fragmento de una de las proteínas que tiene el virus en su cubierta; en concreto, es la proteína que permite al virus infectar las células humanas. En otras palabras, la proteína de la vacuna viene a ser una copia de la llave con la que el virus entra a las células. Cuando el sistema inmunitario humano la detecta, se da cuenta de que es una proteína ajena y desarrolla defensas contra ella.  

Si después llega el virus real, las defensas reconocerán su proteína llave y reaccionarán más rápido que si no la hubieran visto nunca. Esa respuesta defensiva frenará la infección.  

Para quién estará indicada en España 

La vacuna de Hipra se ha evaluado como dosis de refuerzo (booster) para aquellas personas que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna diferente. Desde la propia compañía confirman que, en caso de aprobarse, podría usarse como tercera o como cuarta dosis.

Se conserva a temperatura de nevera 

Al contrario que las vacunas de ARN mensajero, que se conservan a unos -70º C, la vacuna de Hipra (como la de Novavax) se puede guardar a entre 2º C y 8º C, es decir, en neveras convencionales, lo que facilita su mantenimiento y traslado.  

Cronología de los ensayos clínicos  

La vacuna de Hipra recibió el visto bueno de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) al ensayo clínico fase IIIel 1 de febrero de 2022 como dosis de refuerzo para personas con la pauta completa con una vacuna diferente. Los ensayos anteriores habían demostrado un buen perfil de seguridad y una eficacia adecuada 

El 11 de marzo de 2022 la AEMPS autorizó un segundo ensayo clínico fase IIb para observar cómo actúa frente a ómicron en voluntarios que han recibido dos dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) y un booster de Hipra en compración con aquellas personas que han sido vacunadas con dos dosis de Vaxzevria y Comirnaty (BioNTech/Pfizer). Antes, en un ensayo fase IIb, autorizado el 15 de noviembre de 2021, el estudio se hacía con voluntarios a quienes se hubiese administrado Comirnaty. El primer ensayo clínico se autorizó el 11 de agosto de 2021.

Cómo se comporta frente a las nuevas variantes 

Según una nota de prensa emitida por la propia compañía, el refuerzo con la vacuna de Hipra en quienes habían recibido previamente la vacuna de Pfizer-BioNTech genera una “potente respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a todas las variantes estudiadas: Wuhan, beta, delta y ómicron (BA.1) a los 14 y 98 días, siendo estos incrementos estadísticamente superiores a los obtenidos con la dosis de recuerdo con la vacuna de Pfizer-BioNTech a los 98 días frente a las variantes beta, delta y ómicron (BA.1), y a los 14 días frente a las variantes beta y ómicron (BA.1)”. Según los datos del ensayo clínico que comenzó en 2021, publicados en forma de preprint y aún no revisados por otros expertos, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la protección frente a la infección entre quienes recibieron el refuerzo con la vacuna de Hipra y a los que se administró la de Pfizer-BioNtech. En el momento del ensayo, las variantes circulantes eran tanto delta como ómicron (BA.1). 

Respecto a las variantes que circulan mayoritariamente en la actualidad (ómicron BA.4 y BA.5), la nota de prensa afirma que se observó un incremento de anticuerpos neutralizantes en un subgrupo de pacientes que habían sido vacunados previamente con la vacuna de Moderna. Sin embargo, no es posible establecer aún con estos datos el nivel de protección que conferiría ni las diferencias respecto a pautas de refuerzo con otras vacunas.

¿En qué se diferencia de las vacunas ya disponibles en España? 

Tanto las vacunas de ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna) como las que usan un vector viral (AstraZeneca y J&J) funcionan porque introducen en las células de la persona vacunada las instrucciones genéticas necesarias para fabricar la proteína que desencadena la respuesta del sistema inmunitario 

Pero la vacuna de Hipra, como la de Novavax, inyecta directamente esa proteína, junto con un adyuvante (un compuesto que estimula aún más el sistema defensivo humano). 

¿Es una tecnología nueva? 

La tecnología de proteínas recombinantes en que se basa la vacuna de Hipra se emplea hace años con mucho éxito en otras vacunas, como la de la hepatitis B, la de la gripe y la del virus del papiloma humano (VPH). 

¿Qué significan ‘recombinante’ y ‘dímero’? 

Hipra define su vacuna como “de proteína recombinante adyuvada, basada en un heterodímero de fusión del dominio de unión al receptor (RBD) que contiene las variantes B.1.1.7 (Alfa) y B. 1.351 (Beta) del SARS-CoV-2”.  

Recombinante significa que es una proteína obtenida a partir de ADN artificial, construido en el laboratorio con las características deseadas. En este caso el ADN es una copia del propio del virus no el ADN completo del virus, solo la parte que ordena la síntesis de la proteína que queremos 

Pero la proteína recombinante de HIPRA es un dímero, lo que significa que en realidad son dos proteínas unidas: reproducen las proteínas que usan dos variantes distintas del virus, alfa y beta, para entrar en las células.  

¿Cómo se ha financiado esta vacuna? 

El desarrollo de esta vacuna ha sido financiado en parte con fondos públicos. Según ha informado el ministerio de Ciencia e Innovación, Hipra recibió en 2020 casi tres millones de euros, así como asesoramiento científico y regulatorio por parte de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad. En octubre de 2021 se anunció además una ayuda pública de cerca de 15 millones de euros para la fase IIb/III de los ensayos clínicos. 

¿Qué es exactamente rolling review? 

Una revisión continua es una herramienta reguladora que la EMA utiliza para acelerar la evaluación de un medicamento o vacuna prometedores durante una emergencia de salud pública. Normalmente, todos los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de un medicamento o vacuna, así como todos los documentos necesarios, deben estar listos al inicio de la evaluación en una solicitud formal de autorización de comercialización. En el caso de una revisión continua, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA revisa los datos a medida que están disponibles en los estudios en curso. Una vez que el CHMP decide que se dispone de datos suficientes, la empresa puede presentar una solicitud formal. Al revisar los datos a medida que están disponibles, el CHMP puede llegar antes a un dictamen sobre la autorización del medicamento. 

¿Cuáles son los orígenes de Hipra 

Hipra es una farmacéutica especializada en prevención para salud animal y humana. La compañía sitúa su nacimiento en 1971, con la compra de “un pequeño laboratorio de Madrid fundado en 1954, llamado Hipra (por los apellidos de sus antiguos creadores: Hidalgo y Prada)”, y su traslada a Amer (Girona), su actual sede central.  

En la actualidad tiene filiales en 40 países; tres centros de investigación; y seis plantas de producción, en Europa y América. Distribuye sus productos (en su mayoría vacunas veterinarias) en todo el mundo. En los últimos 10 años ha sacado al mercado 22 nuevas vacunas de uso veterinario. En 2021 creó su División de Salud Humana para desarrollar una vacuna contra la covid-19. Afirman dedicar el 10 % de su facturación a actividades de I+D. 

Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto