Reacciones al anuncio por parte de la ministra de Sanidad de que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 "para toda la población”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en una entrevista en La Sexta que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 "para toda la población".

16/06/2022 - 13:37 CEST
 
Reacciones

Sonia Zúñiga - cuarta dosis Darias

Autor/es reacciones

Sonia Zúñiga

Viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)

Science Media Centre España

Habrá que esperar a ver cómo y cuándo se concreta esta medida. Tiene sentido en la población más vulnerable, pero habrá que ver si representa una ventaja en el resto de la población. En este momento no parece que la utilidad de una cuarta dosis en toda la población vaya a ser muy elevada, dado que ya se está protegido de la enfermedad severa, como demuestran los números actuales constantes de hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Otro aspecto que habrá que considerar e implementar es que, desde Navidades hasta ahora, la circulación del virus es muy elevada y está habiendo muchísimas infecciones (muchas de ellas en personas ya vacunadas) que conllevan síntomas leves, pero que hacen que estas personas adquieran la llamada inmunidad híbrida, más completa que la que tenían antes de la infección, con lo que no tendría mucho sentido darles una cuarta dosis en el otoño-invierno. El problema es que estos individuos, en muchos casos diagnosticados con autotest de antígenos, no se están contabilizando ni figura esa información en el historial médico de estas personas, lo que podría dificultar la estrategia de vacunación.

Sonia Zúñiga forma parte del Comité Asesor del SMC España.

ES

África González - cuarta

Autor/es reacciones

África González Fernández

Catedrática de Inmunología, directora del Centro de investigaciones Biomédicas y expresidenta de la SEI

Science Media Centre España

Desconozco las evidencias que puede haber para sustentar esta decisión, pues recientemente la OMS solo recomendaba la cuarta dosis para personas vulnerables y mayores. 

La respuesta inmunitaria en personas sanas es correcta en los estudios publicados, sobre todo en aquellos que tienen inmunidad híbrida, que pasaron  la infección y se vacunaron o viceversa, por lo que no parece necesaria una dosis adicional.

En aquellas personas vulnerables, con patologías, inmunodeficiencias, etc. se podría hacer estudio de cómo está su memoria inmunitaria. Esto permitirá definir mejor los grupos y necesidad o no de nueva dosis.

Se podrían llevar a cabo estudios de combinación de vacunas. Por ejemplo, Novavax e Hipra, que son recombinantes. La vacuna frente a ómicron parece que solo induce respuesta para ómicron y no serviría para las otras variantes.

Si se plantea seguir insistiendo con la misma vacuna no parece tener mucho sentido para población general. Los estudios en Israel con cuarta dosis muestran resultados positivos, pero a corto plazo. Pasados unos meses bajan los anticuerpos de nuevo.

En el caso de que la vacunación se haga con vacunas frente a ómicron, hay que demostrar primero en estudios si induce una mejora en la respuesta inmunitaria en personas ya vacunadas o infectadas con las primeras variantes. Algún estudio reciente indicaría que podría no ser el caso.

No declara conflicto de interés
ES

José Gómez Rial - cuarta

Autor/es reacciones

José Gómez Rial

Inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Science Media Centre España

No tiene ningún sentido seguir administrando dosis de recuerdo de forma indiscriminada, creo que podría ser incluso contraproducente para algunos individuos. Es un error tratar de mantener niveles altos de anticuerpos de forma perpetua. Más aún cuando ómicron ha demostrado escape parcial de los anticuerpos generados por la vacuna, por tanto se necesita un mayor nivel de anticuerpos para conseguir la misma acción neutralizante.

Debemos asumir que con esta vacuna frente a ómicron no podemos evitar la infección de forma mantenida en el tiempo por la pérdida natural de anticuerpos (especialmente en la mucosa respiratoria, que son la clave donde se evita la infección). Esto no supone un problema para la gran mayoría de individuos inmunocompetentes que son capaces de enfrentarse al virus sin ningún problema, contando con la inmunidad celular conservada frente a todas las variantes (igual que hacen frente al resto de los virus).

En el caso de personas vulnerables yo soy más partidario de actualizar cuanto antes la vacuna a la variante ómicron y comenzar un nuevo esquema de primovacunación con la vacuna adaptada a esta variante, más que una estrategia refuerzo con ómicron que no parece dar buenos resultados. Mientras esta vacuna no esté disponible creo más lógico hacer una determinación exhaustiva de la inmunidad (celular y anticuerpos) en estos individuos y seleccionar muy bien aquellos que se beneficiarían de dosis adicionales. Debemos dejar ya atrás la vacunación indiscriminada por grupos de edad e individualizar cuanto antes la estrategia de vacunación frente a la covid-19.

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto