Autor/es reacciones

África González-Fernández

Catedrática de Inmunología, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y expresidenta de la SEI

Science Media Centre España

Desconozco las evidencias que puede haber para sustentar esta decisión, pues recientemente la OMS solo recomendaba la cuarta dosis para personas vulnerables y mayores. 

La respuesta inmunitaria en personas sanas es correcta en los estudios publicados, sobre todo en aquellos que tienen inmunidad híbrida, que pasaron  la infección y se vacunaron o viceversa, por lo que no parece necesaria una dosis adicional.

En aquellas personas vulnerables, con patologías, inmunodeficiencias, etc. se podría hacer estudio de cómo está su memoria inmunitaria. Esto permitirá definir mejor los grupos y necesidad o no de nueva dosis.

Se podrían llevar a cabo estudios de combinación de vacunas. Por ejemplo, Novavax e Hipra, que son recombinantes. La vacuna frente a ómicron parece que solo induce respuesta para ómicron y no serviría para las otras variantes.

Si se plantea seguir insistiendo con la misma vacuna no parece tener mucho sentido para población general. Los estudios en Israel con cuarta dosis muestran resultados positivos, pero a corto plazo. Pasados unos meses bajan los anticuerpos de nuevo.

En el caso de que la vacunación se haga con vacunas frente a ómicron, hay que demostrar primero en estudios si induce una mejora en la respuesta inmunitaria en personas ya vacunadas o infectadas con las primeras variantes. Algún estudio reciente indicaría que podría no ser el caso.

No declara conflicto de interés
ES