Universidad de Cantabria

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Profesora Titular de Prehistoria y coordinadora del Máster de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria

Profesor del departamento Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria

Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación Iberoamericana Down21

Presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y profesor de Inmunología de la Universidad Cantabria 

Contenidos relacionados con este centro
trasplante

En la actualidad, cuando se realiza un trasplante de órgano, el paciente tiene que tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su sistema rechace al nuevo órgano. Estos fármacos deben tomarse de por vida y tienen numerosos efectos secundarios. En un ensayo clínico en fase 1, los investigadores administraron a pacientes que iban a recibir un trasplante de hígado células dendríticas reguladoras derivadas del donante original, bajo la hipótesis de que estas células podrían ‘enseñar’ al sistema inmunitario del receptor a tolerar el nuevo órgano. La investigación, publicada en Science Translational Medicine, indica que con este tratamiento se podría reducir o incluso prescindir del uso de inmunosupresores a largo plazo.

Hipra

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido su autorización a la vacuna de Hipra –llamada Bimervax en la actualidad– contra el SARS-CoV-2 como refuerzo en mayores de 16 años que hayan sido vacunados previamente con vacunas de ARNm. La EMA empezó el 29 de marzo de 2022 la evaluación continua de la vacuna, cuya aprobación se esperaba para mediados del pasado año. 

alzheimer

Las personas con síndrome de Down tienen un alto riesgo de desarrollar una demencia muy similar a la provocada por la enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado en la revista PNAS ha encontrado que en estas personas, y al igual que se había observado en el alzhéimer “clásico”, las proteínas características de la enfermedad tienen características priónicas. 

neandertales

Los humanos modernos podrían haber coexistido con los neandertales en el norte de España y Francia entre 1.400 y 2.900 años antes de la desaparición de los neandertales, según un estudio publicado en Scientific Reports. 

Svante Paabo

El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

down

Un equipo de investigadores ha probado una terapia con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en modelos de ratón y en varones (en un ensayo clínico piloto) con síndrome de Down. Los resultados, que se publican en la revista Science, sugieren una mejora de la función cognitiva. 

Una mujer sostiene un cigarillo. / Unsplash

Las lesiones cerebrales que provocan la remisión espontánea de la adicción al tabaco en humanos afectan a un circuito cerebral común a distintas conductas adictivas, concluye un estudio publicado en Nature Medicine. Conocer esta red cerebral abre vías a nuevas terapias contra la adicción.