Un estudio desarrollado por investigadores italianos ha probado un tratamiento que se administra como un espray nasal para frenar la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial. Administrado en ratones, el tratamiento inhibe un enzima relacionado con la enfermedad y con la resistencia a la insulina. Según los investigadores, que publican el trabajo en la revista PNAS, la aplicación del espray en los animales “puede contrarrestar la acumulación de proteínas nocivas en las neuronas y retrasar la aparición y progresión del deterioro cognitivo”.
Eloy - Nasal
Eloy Rodríguez
Neurólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL y profesor en la Universidad de Cantabria
Me parece un artículo interesante, de alto nivel científico y muy bien hecho, que abre la vía de una nueva diana terapéutica en la enfermedad de Alzheimer. Su principal limitación es que aún es un estudio realizado en ratones (aunque hay una parte en la que utilizan tejido post mortem de enfermos de alzhéimer, la parte ‘terapéutica’ se hace en ratones transgénicos).
Que funcione en ratones transgénicos, utilizados como modelos de alzhéimer, está muy lejos de ser equivalente a una potencial eficacia en humanos, pero es una vía que merecerá la pena seguir explorando en sucesivos estudios.
Morató - Nasal
Xavier Morató
Director de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona
Hay una necesidad urgente de encontrar moléculas que se dirijan a los acontecimientos iniciales y tempranos de la cascada de la enfermedad de Alzheimer. Los agonistas GLP1 orales y subcutáneos se encuentran actualmente en fase III de evaluación para el tratamiento de la enfermedad y han demostrado que mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen la inflamación.
En este trabajo se observó un aumento de los niveles totales del patrón de palmitoilación de proteínas y de la expresión de varias enzimas llamadas zDHHC en el hipocampo de ratones transgénicos en una fase temprana de la enfermedad y en el cerebro humano con enfermedad de Alzheimer.
La alteración de la señalización cerebral de la insulina condujo a la regulación epigenética de zDHHC7 en un modelo de ratón de deterioro cognitivo. En este trabajo se utiliza un inhibidor intranasal de zDHHC7, proporcionando una vía de administración no invasiva para alcanzar el sistema nervioso central.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales
Natale et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales