Quique Bassat

Quique Bassat
Cargo

Pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Reacciones a las estimaciones de UNICEF sobre el número de niños y jóvenes muertos en 2021

Según estimaciones del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN-IGME) publicadas por UNICEF, en 2021 fallecieron unos 5 millones de niños y niñas antes de su quinto cumpleaños, y otros 2,1 millones de niños y jóvenes lo hicieron entre los 5 y 24 años. Además, 1,9 millones de bebés nacieron muertos. 

0

Reacciones al estudio que analiza el neurodesarrollo de los niños nacidos el primer año de pandemia

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista JAMA Network Open analizan si hay relación entre la exposición de los recién nacidos al SARS-CoV-2 y un deterioro de su neurodesarrollo, comparándolos con los nacidos antes de la pandemia. El neurodesarrollo en el primer año de vida no se modificó por haber nacido o crecido durante la pandemia de covid-19 o por la exposición gestacional al SARS-CoV-2. No obstante, los autores apreciaron que, independientemente de si había infección materna, la pandemia se asoció con un riesgo de retraso en la comunicación de esos bebés.  

0

Reacciones al anuncio de que la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores a partir del 20 de abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores después de Semana Santa. La medida entrará en vigor el 20 de abril. Seguirá siendo obligatoria en transportes públicos, centros sanitarios y residencias, pero no se conocen todavía los detalles finales del nuevo escenario.