Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones al comunicado de la OMS sobre los brotes de neumonías infantiles en el norte de China

Desde mediados de octubre, el norte de China ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores. El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED informaron de brotes de neumonía de causa no diagnosticada en niños y niñas del norte de China. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está claro si están relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas o se trata de episodios independientes. Según ha expuesto en un comunicado, la OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre este aumento de enfermedades respiratorias y sobre los brotes de neumonías infantiles. 

23/11/2023 - 11:40 CET
 
Reacciones

Bassat - China

Quique Bassat

Pediatra, epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Science Media Centre España

Cualquier noticia que provenga de China y esté relacionada con un aumento de casos de neumonía será objeto de escrutinio pormenorizado. La buena noticia es que el aumento de casos se ha reportado de forma rápida y la investigación se está haciendo de forma rigurosa. Es muy probable que este aumento tenga que ver con el aumento estacional de casos de patógenos respiratorios típico en muchas partes del mundo con el inicio del frío y que en China no ha ocurrido de forma habitual por las restricciones que estuvieron vigentes (y fueron muy estrictas) hasta diciembre de 2022.  

Puede ser que China esté experimentando una situación epidemiológica parecida a la que vivimos nosotros el otoño-invierno pasado en nuestro entorno. En cualquier caso, habría que monitorizarlo de cerca para asegurarnos que este es el caso.

No declara conflicto de interés
ES

Peiró - neumonías China

Salvador Peiró

Epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO)

Science Media Centre España

China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios (no solo SARS-CoV-2) durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo (incluyendo covid-19), como por lo demás ha sucedido en la mayoría de los países (aunque más tempranamente que en China, previsiblemente porque anticiparon la retirada de medidas respecto a China continental).  

La información disponible en este momento es demasiado insuficiente para valorar el riesgo global ―si lo hay, que es improbable― de los actuales brotes de neumonía en China y la actuación de la OMS (solicitar información y recomendar medidas generales para el control de infecciones respiratorias) parece la adecuada en este contexto.     

Declara no tener conflicto de interés
ES

Aginagalde - neumonías China

Adrian Hugo Aginagalde

Portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud pública y Gestión sanitaria (SEMPSPGS), jefe de servicio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Información Sanitaria de Gipuzkoa y, anteriormente, jefe de servicio de la Unidad de Programas de Cribado Poblacional en el Ministerio de Sanidad

Science Media Centre España

Los brotes de neumonías atípicas en menores de edad no son infrecuentes en nuestro medio. Y en un contexto de incremento de casos de VRS [virus respiratorio sincitial], la situación descrita parece responder a patrones previamente ya observados. Además, la mejora de la vigilancia sindrómica (la monitorización de casos de neumonía) permite detectar de forma precoz estos incrementos de casos.  

A diferencia de las infecciones respiratorias virales, los casos por mycoplasma [bacterias que causan infecciones respiratorias] son más difíciles de confirmar. Son más leves, pero el tratamiento antibiótico empírico (sin confirmación microbiológica) dificulta luego averiguar el patógeno, dado que su crecimiento en muestras de esputo está inhibido por su acción.   

Al ser neumonías leves que no requieren hospitalización, se tratan como neumonías adquiridas en la comunidad cuyo diagnóstico es clínico y con el apoyo de la radiografía, sin precisar la confirmación microbiológica.  

En resumen, es una hipótesis plausible y cuya confirmación tiene algunas dificultades. En nuestro medio se han vistos circunstancias similares y no han tenido impacto asistencial. A pesar de ello, hasta la confirmación por otras vías (como la serológica), es pronto para tener una evaluación definitiva del riesgo que puede suponer.  

ES

Zúñiga - neumonías China

Science Media Centre España

Teniendo en cuenta que las estrictas medidas restrictivas frente a la covid-19 se han levantado en China hace relativamente poco, no es de extrañar que, al enfrentarse al primer invierno sin ellas, aumenten en general todas las infecciones respiratorias causadas tanto por virus como por bacterias. Y tampoco es extraño que un número significativo de estos casos se dé en niños, cuya inmunidad previa será mucho menor que en otros segmentos de la población.  

La parte positiva es que, debido a la experiencia acumulada durante la pandemia, se está haciendo un seguimiento más exhaustivo por parte de la comunidad científica, incluyendo la OMS. El comunicado de la OMS es pertinente y acertado tanto en el tiempo como en la información que solicita. 

Sonia Zúñiga forma parte del Comité Asesor de SMC España.

ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto