Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Catedrático de Genética y codirector del consorcio SeqCOVID

Epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), València.

Contenidos relacionados con este centro
murciélago

Un sarbecovirus emparentado lejanamente con el SARS-CoV-2 y encontrado en murciélagos de herradura en Rusia es capaz de entrar en las células humanas usando el receptor ACE2, según una investigación publicada en PLOS Pathogens

virus viruela del mono

Un análisis genómico de virus de la viruela del mono procedentes de pacientes del brote en curso revela que este tiene, muy probablemente, un único origen. Este virus de viruela del mono de 2022 diverge de los de 2018-2019 en muchas más variaciones genéticas de las esperadas para los Orthopoxvirus, lo que puede representar una evolución acelerada en curso, según los autores. El estudio se publica en Nature Medicine.

 

Mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores después de Semana Santa. La medida entrará en vigor el 20 de abril. Seguirá siendo obligatoria en transportes públicos, centros sanitarios y residencias, pero no se conocen todavía los detalles finales del nuevo escenario.

test

La Comisión de Salud Pública ha actualizado la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19, en vigor el lunes 28 de marzo. Siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, la vigilancia y la realización de pruebas diagnósticas se centrará en personas y ámbitos vulnerables y casos graves.

covidauto

En los últimos días varios países han modificado los tiempos de las cuarentenas de contactos estrechos y los aislamientos de infectados, mientras que otros ya lo estudian. España ha anunciado que reducirá a 7 día estos periodos, tanto para personas que hayan dado positivo en un test como para contactos estrechos que requieran cuarentena (en el caso de nuestro país, personas sin vacunar).

Vacuna

Las desacertadas presentaciones de los datos de hospitalización, ingresos en UCI o fallecimientos en personas vacunadas y no vacunadas que estamos viendo estos días en algunos medios de comunicación y redes sociales están generando confusión sobre la efectividad de estas preparaciones.

PCR

Se ha identificado en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19, con numerosas mutaciones presentes en otras variantes, incluida la Delta. La variante B.1.1.529, como se la llama por ahora, parece propagarse con rapidez en Sudáfrica. Adjuntamos la reacción rápida de tres investigadores españoles expertos en vigilancia genómica.

Fluvoxamina

Un ensayo clínico desarrollado en Brasil evaluó la efectividad de un fármaco para la depresión frente a placebo en la reducción del riesgo de hospitalización por la infección con SARS-CoV-2. La administración de 100 mg, dos tomas al día durante diez días a pacientes ambulatorios de alto riesgo con diagnóstico temprano reduce la necesidad de hospitalización.