Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacción: un grupo de expertos advierte de que habrá una epidemia de cáncer en Europa la próxima década si no mejora la sanidad y la investigación

Una comisión de expertos y expertas creada por la revista The Lancet Oncology analiza los impactos de la pandemia de covid-19 sobre el tratamiento y la investigación del cáncer y realiza recomendaciones para mitigar estos problemas. Se calcula que en los dos últimos años se han perdido un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa, por lo que el equipo alerta de que el viejo continente se dirija hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer. 

15/11/2022 - 23:30 CET
 
Reacciones

Xosé Bustelo - epidemia cáncer

Xosé R. Bustelo

Profesor de investigación del CSIC, director científico del Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca, y expresidente de ASEICA 

Science Media Centre España

Este es un estudio que pone sobre la mesa un problema que ya fue avanzado por sociedades médicas con antelación. En España, en concreto, tanto la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) habían alertado sobre los problemas creados por la pandemia de la covid-19 en cuanto a retrasos en nuevos diagnósticos de cáncer y de la asistencia a pacientes. También en el retraso o cancelación de ensayos clínicos. Este problema lo llevamos arrastrando desde ese momento y, lo que creo que es más preocupante, tampoco se han puesto en marcha medidas a largo plazo que eviten una situación similar ante la emergencia de otro problema de salud pública como la que hemos tenido estos últimos años. 

Creo que otro punto importante del informe es la reivindicación de la investigación como la única forma en que podamos progresar de forma positiva en la atención de los pacientes, otro punto que fue defendido durante los últimos años en España por la ASEICA y otras sociedades científicas españolas. 

Y, finalmente, recalca otros asuntos pendientes como son la participación de pacientes en este proceso, la asunción de la variable de género en los tratamientos o la inequidad existente en tratamientos oncológicos entre los diferentes países de Europa (y que es especialmente aguda entre los países occidentales y los orientales de la Unión Europea). 

El estudio ha sido realizado por expertos en la materia y publicados en una revista muy relevante. Los resultados no son una sorpresa; son una constatación a nivel paneuropeo de un problema que ya habíamos denunciado en muchos países, incluyendo España. Solo con una política agresiva en este aspecto podremos avanzar en tasas de supervivencia, calidad de vida de los pacientes y en una atención cada vez más personalizada a los mismos. Este es un reto que, de hecho, es acuciante en España debido a la baja financiación dedicada a la investigación sobre el cáncer, la falta de planes estratégicos a largo plazo y la inestabilidad en la carrera investigadora. Hay que avanzar mucho también en que la investigación sea reconocida como un eje fundamental en la progresión profesional del personal clínico dentro del Sistema Nacional de Salud. 

El documento ha puesto negro sobre blanco la problemática que ya se había denunciado en países concretos dando, esta vez, una perspectiva mucho más global y paneuropea al problema. 

Las implicaciones son a largo plazo y el mensaje está claro: si queremos avanzar de forma sustancial en las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer y en su calidad de vida durante y tras el tratamiento, debemos acometer los déficits asistenciales y de investigación que han señalado.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
European Groundshot—addressing Europe’s cancer research challenges: a Lancet Oncology Commission
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
The Lancet Oncology
Autores

Lawler et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto